25 d'Abril.- Generalitat valenciana "el mismo consenso" para el Estatuto que el que hubo para su aprobación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 18:44

VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó hoy "el mismo espíritu de consenso" para desarrollar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que el que hubo para su aprobación, y consideró que hoy "habría sido un día absolutamente completo si se hubiera retirado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central" contra determinados artículos de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciana.

Castellano, que fue galardonado hoy con uno de los Premios Vinatea 2008, realizó estas declaraciones tras la celebración de los actos institucionales del 25 d'Abril. El conseller indicó que los socialistas valencianos y al Gobierno central "todavía están a tiempo", por lo que les pidió que "reflexionen y retiren el recurso de inconstitucionalidad" ya que, en su opinión, los valencianos "no tenemos por qué sufrir más discriminación en una de las señas más importantes que tenemos como son nuestros fueros".

El titular de Gobernación manifestó su deseo de que el Ejecutivo nacional "rectifique" para que los valencianos "estemos en igualdad con otras comunidades que tienen su estatuto de autonomía redactado de manera idéntica al valenciano". Así, subrayó que hoy, que es "un día de alegría" para los valencianos, "sería un buen detalle que el PSPV y el Gobierno reflexionaran y pudiéramos poner en marcha una ley importante para que beneficie a todos los valencianos".

Por otro lado, manifestó su "satisfacción" y su "orgullo" por haber sido galardonado con el Premio Vinatea 2008 y añadió que la labor a la hora de aprobar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat fue colectiva. "No fue una tarea de los partidos políticos ni de los ponentes sino de toda la sociedad valenciana en su conjunto", apostilló.

Al respecto, apuntó que un estatuto de autonomía "se hace para todos y para que perdure en tiempo" por lo que "era absolutamente necesario que se hiciera en consenso y con acuerdo" dos elementos que, en su opinión, son "fundamentales" y que "siempre han estado presentes en cualquier negociación".

Serafín Castellano destacó el "importantísimo papel" realizado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la negociación del Estatuto así como la labor llevada a cabo por el PP y el PSPV. A su juicio, la aprobación de la reforma estatutaria "es una tarea colectiva que demuestra que cuando los valencianos hacemos las cosas en consenso y unidos no nos para nadie".

Contenido patrocinado