Herrera (ICV-EUiA) cree que el federalismo solo es posible si reconoce la realidad plurinacional

La sentencia sobre el Estatut fue una "bomba de destrucción masiva de la confianza con España"

El candidato al Parlament de ICV-EUiA, Joan Herrera
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:20

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA en las próximas elecciones catalanas, Joan Herrera, ha señalado este viernes que la opción federalista para España solo será posible si el Estado reconoce la existencia de la realidad plurinacional en su seno, posibilidad que defiende oficialmente su partido como la mejor vía de encaje de Cataluña.

En una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), ha erigido a ICV-EUiA como la "garantía" de que el debate que se producirá en la próxima legislatura sobre el derecho a decidir se haga escapando de una lógica de enfrentamiento.

Herrera ha señalado, no obstante, que si la vía federalista no se pone en marcha, su plan B no pasa por el inmovilismo, en una intervención en la que se ha mostrado crítico con PP y PSOE por haber ignorado el malestar creciente en Cataluña, después de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que supuso una "bomba de destrucción masiva de la confianza con España".

"Sin la sentencia de 2010, la indiferencia del PSOE y la hostilidad del PP" el debate actual no existiría, ha considerado, si bien ha insistido en que la celebración de una consulta de autodeterminación consensuada es sinónimo de democracia y, en el momento actual, se presenta como la única opción para desencallar el conflicto.

Herrera ha pedido no caer en la lógica del "independentismo mágico", ya que una Cataluña soberana podría no ser viable, y ha considerado que el debate se encauzará y el Estado acabará por entender las reclamaciones de Cataluña, además de subrayar que federalismo e independentismo no son adversarios, sino que lo es el centralismo.

"AUSTERIDAD SALVAJE"

El líder de los ecosocialistas ha cargado contra la "austeridad salvaje" que une a CiU y PP, y ha considerado que los recortes ya han demostrado no ser útiles para salir de la crisis, por lo que ha pedido que las elecciones catalanas también se sitúen en una lógica europea para mandar un mensaje claro sobre la necesidad de renegociar la deuda.

De hecho, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dos años después de iniciar la legislatura y, a pesar de insistir en las mismas políticas como solución, el saldo final de su gobierno ha sido un incremento de la deuda, más paro y una mayor desigualdad.

Herrera ha apostado por "redistribuir para crecer", recuperando ingresos y atacando el fraude fiscal, y ha insistido en que existe margen para llevar a cabo una política económica diferente.

El candidato de ICV-EUiA ha descartado entrar en un Gobierno catalán de concentración, siempre que no se estructure una alternativa a las políticas económicas imperantes, y ha alertado de la posibilidad de que Mas gane con amplia mayoría los comicios, ya que ello sería interpretado en Europa como que Cataluña está a favor de seguir recortando.

Contenido patrocinado