BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, reivindica a su partido como el único capaz de rehacer un frente de izquierdas, tras constatar que el PSC encarna a una socialdemocracia "despistada" que no ha discutido la política económica y ERC está demasiado preocupada por el debate identitario y además se ha ofrecido a CiU para gobernar.
"Si conseguimos un buen resultado, quizás sí que reconstruiremos la izquierda", ha señalado este lunes en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, al añadir que ICV-EUiA ha cumplido siempre con lo que ha dicho en campaña, mientras que PP, PSOE y CiU han votado a favor de bajar impuestos.
Herrera ha dicho haber echado de menos al PSC y a su candidato, Pere Navarro, en la oposición que han ejercido durante la pasada legislatura, recordando que el PSOE votó a favor de reformar la Constitución y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero instauró la falsa idea de que bajar impuestos era de izquierdas, por lo que ha reivindicado que la alternativa necesaria no se puede construir desde la subsidariedad a un partido estatal o al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
"Aceptaron discutir sobre derechos y libertades sin discutir la política económica", ha recordado, cuando en realidad ya se han comprobado que dos años de austeridad dogmática solo han servido para incrementar las desigualdades y hundir todavía más la economía.
El ecosocialista ha considerado "indecente que aquellos que no tienen una vida nada austera y ningún contacto con los servicios públicos prediquen la austeridad en aquello que no utilizan", una forma de hacer que a su juicio lleva a la sociedad hacia el precipicio y no deja de acrecentar la deuda, a pesar de haber aprobado dos reformas laborales y de pretender hacer lo contrario.
Herrera ha calificado a la actual Unión Europea como "una jaula de masoquistas" y ha reiterado la idea de que si Artur Mas cosecha unos buenas resultados en las elecciones se estará lanzando la idea de que los catalanes están a favor de seguir recortando, cuando en realidad lo que se requiere es plantar cara a Europa.
El candidato de ICV-EUiA ha insistido en la necesidad de pedir responsabilidades a los gestores financieros porque la desigualdad y la inmoralidad rampante, asociada a la existencia de 840.000 parados en Cataluña --según la EPA-- y que el 30% de la sociedad sea pobre, hace que las raíces de la democracia se estén reduciendo.
En la misma línea, ha culpado a CiU de insensiblidad, de haber instaurado respuestas clasistas y de haber practicado una "ceguera ideológica intencionada", recordando que mientras los gobiernos de Barack Obama en EE.UU. y de François Hollande en Francia han aumentado la presión fiscal sobre los más ricos, Mas no ha pedido esfuerzos adicionales a los que más tienen.
Herrera ha reclamado la puesta en marcha de una fiscalidad diferente, recuperando el impuesto de sucesiones --que solo pagaría el 10% de la sociedad y permitiría ingresar hasta 500 millones de euros--, gravando adicionalmente a las rentas superiores a 300.000 euros e implantando un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios.
DEBATE IDENTITARIO
Herrera ha rehuido el debate identitario, señalando que ICV-EUiA se está convirtiendo en el único partido que esta campaña habla de los problemas reales de la gente, mientras que el resto de formaciones no lo hace: "Entre izquierda y país no escogemos, queremos un país de izquierdas", ha dicho.
"Me preocupa que no hablemos de los problemas de la gente. Con nosotros no lo conseguirán", ha insistido, sorteando así las preguntas del auditorio sobre el tema.