Las negociaciones entre los partidos independentistas catalanes fracasan y no habrá coalición

Pere Bosch, Teresa Jordà, Joan Tardà, Uriel Bertran, A.López Tena, Alfred Bosch
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 octubre 2012 20:14

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre ERC, SI, Reagrupament y DC han fracasado este jueves y no habrá una coalición independentista unitaria en las elecciones catalanas del 25 de noviembre, han informado las cuatro formaciones en un comunicado conjunto.

Han argumentado que "el poco tiempo disponible y la complejidad que comporta un proceso de estas características" han hecho imposible un acuerdo, y han asegurado que la conversaciones se han celebrado con total cordialidad.

Los cuatro partidos han manifestado su voluntad de seguir negociando otro tipo de colaboraciones de cara al futuro, como la creación en la próxima legislatura de "una mesa de trabajo abierta a todas las fuerzas independentistas".

Pese a fracasar por tercera vez a la hora de formar una coalición unitaria --tampoco llegaron a ningún acuerdo en las últimas municipales y generales--, los cuatro partidos han constatado que es "imprescindible que en estas elecciones el independentismo tenga un resultado histórico".

ERC, SI, Reagrupament y DC --actualmente suman 14 de los 135 diputados del Parlament-- han advertido de que solo una amplia mayoría soberanista en la Cámara catalana permitirá que Cataluña se convierta en "un nuevo Estado de Europa".