25F.-Covite acudirá a la marcha porque "no se puede permitir un modelo que tenga nada que ver con olvido e impunidad"

Califica de "incierto" el camino tomado por el Gobierno y considera la manifestación una "llamada de atención" hacia las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:33

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, acudirá mañana a la manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya que, a su juicio, no se puede "permitir un modelo que tenga que ver nada con el olvido y la impunidad". Asimismo, consideró la marcha "necesaria como una llamada de atención hacia que las víctimas estamos aquí y que las principales asociaciones estamos unidas".

La portavoz de Covite, Cristina Cuesta, en declaraciones a Europa Press, señaló que "hay razones suficientes para seguir exigiendo que cualquier final del terrorismo se haga bajo el respeto de las reivindicaciones principales que son memoria, verdad y justicia".

Para Cuesta, en estos momentos "estamos en un momento de indefinición" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hay "mucha especulación que está dañando los avances últimos en la lucha contra el terrorismo".

En ese sentido, recordó la "ruptura del consenso" que se gestó con el Pacto por las Libertades y que, en su opinión, "dio mucha estabilidad, incluso a las propias víctimas, porque era un camino acertado para acabar definitivamente con el terrorismo".

La portavoz de Covite consideró "ambiguo e incierto" el camino tomado por el Ejecutivo de Zapatero. "Solamente por esa sensación de incertidumbre, desorientación y desasosiego, especialmente de las personas que hemos perdido demasiado ya en esta trágica historia, creo que la manifestación es necesaria como una llamada de atención a que las víctimas estamos aquí, que las principales asociaciones estamos unidas", subrayó.

"El mensaje, como se dijo en el Congreso Internacional de Víctimas, de que hay que derrotar y no negociar ni dialogar con los terroristas, es unitario y fundamental", reiteró Cuesta.

DIFERENCIAS ENTRE COLECTIVOS

En relación al manifiesto presentado esta semana por un grupo de víctimas de ETA que apoyaban la política de pacificación del Gobierno, la portavoz de Covite aseguró que "son voces que surgen en un contexto determinado, con una procedencia determinada, de relación incluso orgánica o partidaria con el PSOE y tienen todo el derecho a expresarse libremente".

A su juicio, mantienen la misma línea que el resto de asociaciones, "que no puede haber un paso de página sin el reconocimiento al sacrificio de las víctimas, ni una reinserción en la que los etarras tomen el pelo, como en el caso de Pilar Elías, a las propias víctimas".

"La diferencia es que ellos dan un margen de confianza mayor a la política actual del Gobierno y nosotros no", indicó Cuesta, al tiempo que pidió "pruebas, evidencias y seguridad". En ese sentido, señaló que Covite "tiene bastantes dudas pero no basadas en intuiciones sino en hechos concretos, desde la terminología hasta la ruptura del Pacto por las Libertades y la ponencia de mayo en el Congreso".

"Son hechos preocupantes sobre todo desde el predominio, otra vez, político del partido de ETA-Batasuna que está logrando en el País Vasco un protagonismo como jamás tuvo, o en la última época por lo menos", concluyó.

Contenido patrocinado