25M.- Valcárcel cree que el PP ganará en Europa ante un PSOE que "corre a toda velocidad hacia ninguna parte"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno de Murcia y actual candidato en la lista del PP para las elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, cree que el PP ganará estos comicios que se celebrarán el próximo 25 de mayo frente a un PSOE que "sigue perdido en la nada", que "va corriendo a toda velocidad" pero "hacia ninguna parte" y que "un día niega la crisis" y "otro día la recuperación".

   Así lo ha expresado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha valorado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer que otorgaba al PP cinco puntos de ventaja respecto al PSOE. En su opinión, a pesar de que la mejor encuesta es la de "las urnas", su partido "ha ido mejorando" en los sondeos porque "ha hecho lo que tenía que hacer ante una crisis".

   El CIS también ha hecho pública hoy una encuesta preelectoral para las próximas elecciones europeas que otorga la victoria al PP con 20 o 21 escaños, frente a 18 o 19 eurodiputados que obtendría el PSOE.

   En cualquier caso, para Valcárcel las elecciones europeas "suelen castigar" al partido que está gobernando. Aun así, sostiene que en los próximos comicios el PP va a "romper esa línea" y "ganará las elecciones europeas": "Con un Gobierno del PP hemos vuelto a ganarnos la confianza de nuestros vecinos" y "hemos demostrado que podemos afrontar la recuperación", ha recalcado, remachando: "Tenemos credibilidad para tener todo".

   Por otro lado, respecto a las previsiones de la Comisión Europea para España que señalaban una recuperación más suave de lo que espera el Gobierno de Mariano Rajoy, Valcárcel ha admitido que están "en asintonía con lo planteado en España". A su juicio, hay que dejar al Gobierno que siga con "lo que está haciendo porque está en el camino correcto".

   En todo caso, ha defendido que este Ejecutivo es "el más reformista de la historia de España". De hecho, a su juicio, España ya "ha dejado de ser aquel socio" europeo con características de "pelotón de los torpes" y ha pasado a ser "un socio firme y creíble".

   El expresidente murciano ha hecho hincapié en que el Gobierno ha sido capaz de "afrontar medidas tan difíciles como necesarias", y aunque "el camino de la recuperación no ha sido fácil" cree que "no sería malo poner encima de la mesa" muchos de los asuntos resueltos. Asimismo, ha insistido en los "indicios" que demuestran que España está en la "transición" para la recuperación.

   En esta línea, ha destacado la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo que cuenta con más competencias a raíz del Tratado de Lisboa, algo que, a su juicio, es una "buena muestra" de que "Europa es cada vez más democrática y transparente". Asimismo, ha recalcado que "lo que se decide en Bruselas y Estrasburgo son cuestiones del día a día" que "afectan a la vida cotidiana" de los ciudadanos.

   Dicho esto, ha dicho que es "un error jugar a la confrontación entre partidos", porque en ese caso "gana el PP", y ha apostado por "redoblar el esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos".

"PREOCUPADO" POR LOS ANTIEUROPEOS

   Preguntado por el ascenso del partidos euroescépticos, Valcárcel se ha mostrado "preocupado" especialmente por los antieuropeos ya que "son un caldo de cultivo" para los grupos más radicales. Así pues, ve necesario convencerles de que "Europa no juega en contra de los ciudadanos". "Una atomización del Parlamento Europeo puede provocar el bloqueo de las instituciones", ha aseverado.

   Valcárcel considera que el proyecto europeo "ha sido tremendamente útil" y, en concreto, ve "necesaria" la "gran unión económica y financiera" y también ha abogado por llevar a cabo medidas que sirvan para "asegurar un entorno favorable que facilite la creación de nuevas empresas".

   Asimismo, se ha mostrado partidario de "atajar el problema" de la inmigración en el sur de Europa con una "política conjunta" basada en el "control de las fronteras", el "compromiso" con los países de procedencia de los inmigrantes y la "adopción de medidas financieras" por parte de la Unión Europea.

UCRANIA: "HAY QUE ACLARAR SI VA A ESTAR EN LA OTAN"

   Por otro lado, sobre el conflicto en Ucrania, cree que la Unión Europea "debe estar unida e implicada para evitar" la "guerra civil que "está casi servida": "Ucrania debe sentir que Europa no les abandona", ha subrayado.

   En su opinión, "es muy importante que se aclare" la idea de si "Ucrania va a estar en la OTAN o no", a pesar de que Rusia "no lo vaya a consentir". En cualquier caso, cree que hay que "agotar las posibilidades" para que la solución no sea una guerra, y cree que "el diálogo es el mejor mecanismo". "Para aliviar las tensiones" en la región "hay que facilitar mecanismos para que haya convivencia dentro de un federalismo", ha puntualizado.

   En relación al debate soberanista en Cataluña, ha reiterado que el PP "aboga por la unidad nacional" y ha insistido en que "cualquier región que se separe de su Estado" --siendo éste un Estado miembro de la Unión Europea--, "dejará de formar parte" de dicha Unión. "Se ponen a la cola de serlo" y "cuando le toque, le toca", ha apuntado.