27-M.- El abogado de IU acusa a los concejales de Oviedo de "oscurantismo" financiero y falsear listas de afiliados

Actualizado 13/04/2007 21:12:08 CET

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado que representa a IU de Asturias, Alfonso Suárez, en el contencioso contra la agrupación municipal de IU de Oviedo, manifestó hoy en la vista que tuvo lugar en el juzgado de instrucción número 5 de Oviedo que IU de Oviedo no realizaba listas "fiables" de afiliados y les acusó de "oscurantismo" en materia de finanzas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Además, Suárez pidió al juez que en el caso de que adoptase la medida cautelar y que los concejales Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda se presentasen a las elecciones, estos deberían de pagar 100.000 euros. Esta es la cantidad que estimó el letrado del perjuicio que se le hace a IU de Asturias en la campaña de las elecciones locales.

El letrado que representa a IU Asturias y que además es el presidente de la Comisión de Garantías de la coalición mostró al magistrado unos recortes de prensa relativos a comentarios expresados por Celso Miranda, Roberto Sánchez Ramos y Francisco de Asís que "no se ajustaban a la línea del partido".

Por su parte, el abogado de la agrupación municipal de IU, José María Fernández pidió que se mantenga la validez de la Asamblea en la que se renovó el voto para los actuales ediles del ayuntamiento y se aprobó también el programa local de IU.

Además respecto a los recortes de prensa, Fernández dejó claro que en ningún momento se adoptaron decisiones de tipo disciplinario dentro de IU contra estas personas y añadió que en algunas ocasiones "hablaban como ciudadanos".

Fernández manifestó que el abogado de IU de Asturias intentó "marear la perdiz" y criticó la decisión de IU de Asturias de crear una gestora y apartar a los actuales concejales de las listas sin "dar explicaciones justificadas ni explicar el porqué".

La anécdota de la jornada se produjo cuando el juez tuvo que suspender durante una hora la vista debido a que tuvo que celebrar una boda en el juzgado.