27-M.- Aguirre admite la posibilidad de empate entre el PP y la izquierda y en ese caso aboga por repetir los comicios

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:55

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, admitió hoy la posibilidad de un empate en las elecciones regionales del domingo puesto que el número de escaños de la nueva Asamblea , 120, permitiría que el PP lograra 60 escaños y la suma entre PSOE e IU, la misma cifra. En ese caso, dijo, "habría que repetir los comicios".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Aguirre manifestó que, cuando conoció que debido al aumento de la población en la región, el número de escaños en la Asamblea de Madrid pasó de 111 a 120, número par, comentó al candidato socialista, Rafael Simancas, la posibilidad de empate y ambos se temieron "pasar un veranito como el de hace cuatro años", cuando se tuvieron que repetir las elecciones regionales porque los diputados socialistas electos Eduardo Tamayo y María Teresa Sainz no respaldaron la investidura de ningún aspirante y el Parlamento regional quedó sin una formación con mayoría absoluta.

Respecto a sus promesas electorales, la aspirante popular se comprometió a no subir ningún impuesto la próxima legislatura y "a bajarlos en lo posible para hacer más fácil la vida para las familias, con exenciones a las numerosas". Explicó que. en este mandato, ha suprimido en un 99 por ciento el impuesto de donaciones (queda un 1 por ciento por control fiscal) y ha reducido un 1 por ciento el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "No figuraba en la campaña, pero que así anuncié en el discurso de investidura", dijo.

AGUA Y CAMPOS DE GOLF

La presidenta regional también se comprometió a mejorar la capacidad de embalse de agua en la región, tanto destinada al consumo humano, como reciclada para el uso agrícola. "En estos momentos los pantanos está a rebosar y probablemente haya que soltar agua de algunos, pero el problema es que Madrid consume cada año 600 hectómetros cúbicos de agua, pero la capacidad de embalse es de 900, por lo que si dos años seguidos no llueve ya estamos con sequía. En el 2004 desembalsamos 300, pero en 2005 y 2006 tuvimos que tomar medidas restrictivas", justificó de esta manera su propuesta.

Aguirre recordó que los nuevos campos de golf tienen que regar con agua reciclado pero los más viejos no tienen por qué hacerlo "porque el derecho es el derecho, y la ley es la ley" y criticó que hay gente que quiera criminalizar este deporte "e incluso meter en el código penal la construcción y la práctica de golf, cuando en Madrid es el que tiene mayor número de licencias. "Recomiendo la práctica del golf a todo el que quiere estar en contacto con la naturaleza. En todos los países es popular y aquí, que antes era elitista y para viejos, ahora hay más de 100.000 federados en la región y habrá muchísimos más cuando hagamos campos públicos", sentenció.

VIVIENDAS 'A LA EUROPEA'

La postulante popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguró que la promesa electoral de limitar la construcción de los nuevo edificios a tres alturas más ático no encarecería las viviendas, sino al contrario, "porque lo que encarece es la especulación" y transmitió que esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"A mí me parece que los madrileños, que cuentan con una renta per capita superior a la de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, nos merecemos una calidad de vida un poco mejor. No tenemos por qué vivir en torres construidas en medio de los páramos, en cajas de cerillas, en inmensas torres. Podemos vivir como viven el resto de los europeos, con más parques y jardines, con más zonas verdes, que la luz entre por nuestras ventanas, no hacinados", agregó Aguirre.

Para resolver el problema de vivienda, sobre todo entre los más jóvenes, aseguró que "no va a dar a dar viviendas gratis total a nadie", sino ofrecer a los menores de 35 años viviendas de alquiler con opción a compra, "pues ya hay suelo para hacer 73.000 viviendas" y se comprometió para esta legislatura a aumentarlas hasta llegar a 150.000 del Plan Joven. Aguirre reiteró que estos pisos protegidos "no son ningún regalo porque tienen que pagar 6 euros por metro cuadrado al mes, pero la mitad la puedan capitalizar, 119.000 euros, a la hora de poder comprarlo, a los siete años de alquiler". Aunque la presidenta regional dijo que los españoles quieren ser propietarios, se comprometió a edificar 45.000 viviendas nuevas de alquiler, "porque hay etapas en la vida, momentos, situaciones, como los divorcios, que muchas veces hay que dejar el hogar a un miembro de la pareja y el otro tiene que buscarse la vida".

CONTROL DE CERCANÍAS Y 1.400 VÍAS CICLISTAS

Respecto a los transportes, se felicitó por que la Comunidad ha construido ya 205 kilómetros de Metro en los últimos 12 años y por que llegue a barrios como el de Villaverde, la Elipa, Carabanchel, Pinar del Rayo o Pinar de Chamartín. "Cuando era concejal de Villaverde hicimos un acuerdo unánime pidiendo el Metro al presidente de entonces, Joaquín Leguina, y ahora he tenido la satisfacción de que no haya sido la presidenta que haya llevado el Metro a todos los barrios del distrito de Villaverde; o a La Elipa, donde yo daba clases de inglés cuando tenia menos de 20 años, y ya entonces se demandaba allí el Metro", añadió.

Según explicó, el Metro de Madrid, "como dice su publicidad, se sale del mapa" y llega a Coslada, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y el próximo verano a Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. Respecto a éste último, Aguirre dijo que está en prueba y no quiere mezclar "las elecciones con la seguridad". Asimismo, pidió las competencias de Cercanías al Ministerio de Fomento porque "no hay ninguna razón para que este transporte no lo gestione el Gobierno de la Comunidad autónoma, como así lo hará Cataluña" y reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acceder a esta demanda en su primera reunión conjunta y luego olvidarse de ella.

Por otro lado, prometió para la próxima legislatura la construcción de 240 kilómetros de vías ciclistas y otros 1.160 más la siguiente, que discurrirían por los antiguos ferrocarriles de vía estrecha y por las vías que se dedicaban a sacar el mineral de algunas de las minas. "Cuando vi los 1.400 kilómetros de vías ciclistas creía que se habían confundido los que me preparaban a mí las propuestas, y sí, lo son. Estuve en una de esas vías entre Arganda del Rey y Perales de Tajuña y realmente es espectacular el paisaje que disfrutamos", apuntó.

RESPETO AL PROFESOR E INGLÉS

En materia educativa, Aguirre apostó por la enseñanza bilingüe en inglés y español y afirmó que el próximo septiembre 147 colegios de educación primaria y 50 institutos impartirán clases en inglés (ahora son 122) y para que los niños hablen, escriban y entiendan correctamente en este idioma y "que no deje de ser el privilegio de unos pocos y sea una enseñanza pública de calidad".

Por último, respaldó la autoridad de los profesores, el premio al esfuerzo, el estudio, el mérito y a hacer cumplir el decreto de educación recientemente aprobado, "para que a la escuela se vaya a aprender, y no a hablar con el móvil y a jugar con la Play Station".