27-M.- Antich acusa a Matas de actuar como un "trilero" al ofrecer "pensiones a cambio de hipotecas"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:44

Armengol promete un conseller insular de Bienestar y un Defensor de la Persona Mayor

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB-PSOE a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, acusó hoy a su adversario político en el PP, Jaume Matas, de actuar como un "trilero" al prometer que duplicará las pensiones de jubilación a cambio de que los perceptores hipotequen su casa mediante la figura de la 'hipoteca inversa'.

En declaraciones previas a un acto electoral celebrado esta mañana en la Residencia de La Bonanova, Palma, Antich aseguró que el dirigente 'popular' pretende comportarse "como banquero en lugar de como presidente de la Comunidad Autónoma". "Este es un producto que los bancos ya ofrecen y lo que hace es hipotecar a los herederos de la persona pensionista", afirmó.

"Cuando el Govern del Pacte planteó una subida de las pensiones, el PP puso un recurso en contra. Por eso, esa táctica de trilero que presenta Matas, de te doy una pensión y te quito una casa, es muy poco creíble", dijo.

Según explicó, los socialistas apuestan por una forma de actuar "más clara y limpia, que ayude a las personas que menos pueden". En este sentido, añadió que, en caso de acceder al poder, duplicarán las prestaciones recogidas en la 'tarjeta básica' --de la que disponen los perceptores de las pensiones asistenciales y no contributivas más bajas--, impulsando planes de vivienda protegida para mayores y desarrollando la Ley de Dependencia en todas sus posibilidades.

DEFENSOR DE LOS MAYORES

Por su parte, la aspirante socialista al Consell de Mallorca, Francina Armengol, insistió en su intención de hacer de la política social una prioridad para la Institución Insular, con el nombramiento de un conseller de Bienestar Social "al máximo nivel político", y apostando por la participación de los mayores, la transparencia y la mejora de las ayudas.

En esta línea, remarcó la necesidad de que aumente la implicación de este colectivo en el diseño de políticas, una cuestión que abordará mediante la creación del Consell Asesor de las Personas Mayores y del Defensor de la Persona Mayor en Mallorca.

Asimismo, se comprometió a dar la máxima publicidad a las listas de espera de todas las residencias para la tercera edad de la isla y a mejorar las ayudas sociales existentes, incorporando un servicio de teleasistencia gratuita para las personas mayores que viven solas, favoreciendo la adaptación de los domicilios para quienes tienen problemas de movilidad y elevando el número de cuidadores destinados a las casas con necesidades sociales.

Según dijo, estas medidas supondrán un "cumplimiento exhaustivo y una mejora" de la Ley estatal de Dependencia. "Impulsaremos y aplicaremos de forma extensiva esta ley", añadió, contraponiendo a esta actitud la demostrada por Matas, en su opinión, al votar en contra del desarrollo de esta norma en el pasado Consejo de Política Territorial. "Nosotros haremos todo lo contrario, aceptar los 4,4 millones que vienen de Madrid y aplicarlos de forma intensiva", concluyó.