27-M.- ANV dice que no contempla ser ilegalizada y que las querellas en la Audiencia son "impulso de extrema derecha"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:10

Se remiten a sus estatutos al preguntarle si durante la campaña sus portavoces condenarán la violencia

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El número uno de la lista de ANV anulada para el Parlamento de Navarra, Santi Lorente, afirmó hoy que el partido "no contempla" su posible ilegalización antes de las elecciones del 27 de mayo y explicó que las querellas presentadas por la AVT y por la asociación Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional para pedir la suspensión cautelar de sus actividades son "impulso políticos de sectores de la extrema derecha".

Santi Lorente afirmó, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa en Pamplona, que "estos impulsos pretenden que la ya recortada democracia que existe se siga recortando aún más", y añadió que a ANV "lo va a legitimar día a día la base social y el conjunto de la sociedad".

CONDENA VIOLENCIA

Preguntado sobre si portavoces de ANV condenarán la violencia a lo largo de la campaña, Santi Lorente indicó que el partido tiene "unos estatutos que dejan claramente situados los términos en los que nosotros entendemos el concepto de la violencia". "La ausencia de violencia y dinámicas a favor del diálogo y de la negociación son la base de lo que tiene que ser la dinámica del conjunto de partidos", añadió.

Lorente afirmó que a ANV "no se le puede exigir ningún lábel democrático con recetas que lo único que están haciendo es poner palos en lo que tiene que ser una dinámica a favor de la solución y de la paz". "Los lábeles democráticos hay que buscarlos en los partidos a los que en 1977 se les dio por demócratas cuando llevaban en sus filas a centenares y centenares de fascistas que habían participado en el régimen de Franco", agregó.

El portavoz de ANV advirtió de que "los impulsos políticos, judiciales y mediáticos que se puedan intentar contra ANV son medidas de corte fascista y no son la solución para resolver los problemas que tiene este pueblo".

Así, afirmó que "hay que dejarse de recetas que no valen para conseguir la paz, y trabajar por acuerdos y por la negociación". "La izquierda abertzale en su conjunto, empezando por ANV, tiene la mano tendida para que esos acuerdos se den y este pueblo tener el conflicto histórico que tiene", apuntó.

Santi Lorente hizo un llamamiento para que la ciudadanía vote a ANV el próximo 27 de mayo y afirmó que habrá dos opciones electorales. "Una, apoyar a un partido que da por bueno el modelo actual. Otra, votar a ANV, que quiere cambiar el modelo antidemocrático vigente en Navarra desde el Franquismo", añadió.

A juicio de Lorente, el voto para ANV "es el que verdaderamente va a contar para hacer posible un nuevo modelo político para Navarra" y argumentó que "PSOE y Nafarroa Bai se están mostrando incapaces para plantar cara a la derecha e impulsar un cambio radical en las reglas del juego antidemocráticas que la derecha logró imponer en Navarra a la muerte de Franco".

El portavoz de ANV afirmó que "la movilización popular es la llave que puede abrir las puertas a la solución democrática y al verdadero cambio político", por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que este sábado participe en la manifestación que partirá el próximo sábado a las 17.30 horas desde los cines Golem de Pamplona y concluirá en la Plaza del Castillo con un acto político.