Actualizado 13/04/2007 16:10 CET

27-M.- ANV, Partido Nacionalista Navarro y Representación Cannábica se inscriben por primera vez en la Comunidad foral

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca/Eusko Abertzale Ekintza, el Partido Napartarra Nafar/ Partido Nacionalista Navarro o Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) son tres de las novedades que recoge la relación de partidos inscritos en la Junta Electoral Provincial de Navarra para las elecciones forales y municipales del 27 de mayo, según pudo conocer Europa Press.

También se han inscrito los tradicionales partidos con representación parlamentaria UPN, PSN, CDN e IU. Además de presentar por primera vez la coalición Nafarroa Bai, las formaciones que la componen, Batzarre, EA, PNV y Aralar, mantienen su registro como partidos ya que concurrirán por separado en en algunas localidades en las UPN y PSN no tienen mayoría, tal y como está pactado.

Por otro lado, también se han registrado en la Junta Electoral Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), Partido Carlista de Euskal Herria (EKA) y Partido Humanista, así como la coalición CDN-Unidad Independiente de Burlada y la candidatura de Ciudadanos Independientes de Barañáin (CIB). Otra novedad es el partido Laia Elkarnean, de Lekunberri, candidatura popular integrada por personas de la izquierda abertzale, Aralar e independientes.

Tal y como adelantó ayer Europa Press, Acción Nacionalista Vasca es uno de los partidos que ha designado representantes ante la Junta Electoral de Navarra. Legal y creado en 1930, participó en 1978 en la fundación de Herri Batasuna, cuando contaba con alrededor de un millar de afiliados, con una media de edad bastante elevada, la mayor parte de Vizcaya, dado que la presencia era residual en el resto de provincias.

En 2001, con motivo del proceso Batasuna, ANV se salió de la formación hoy ilegalizada, dado que el citado proceso conllevaba una desaparición de las siglas y no querían renunciar a su historia, según informaron fuentes conocedoras del caso, aunque ha mantenido una línea política "seguidista".

Por otro lado, Alderdi Napartarra es un partido de nacionalistas navarros fundado hace 30 años y donado a Aralar por el único militante que todavía vive, de más de 80 años. Afiliado al partido liderado por Patxi Zabaleta, donó la marca a esta formación, que lo ha registrado también por primera vez en la CAV "porque no supone coste económico ni mayor esfuerzo de papeleo", según explicó a Europa Press Txentxo Jiménez, coordinador en Navarra.

Aralar no tiene intención de presentar listas ni lo registra con vocación de cederlo como instrumento para evitar ilegalizaciones de Batasuna, según explicó Jiménez, quien señaló que la inscripción en la junta electoral es meramente "testimonial".

Finalmente, "usuarios de cannabis" por razones recreativas o terapéuticas han constituido el partido de Representación Cannabica de Navarra (RCN-NOK) con un programa político que persigue la legalización de esta droga. Presentarán una lista completa al Parlamento foral. El sábado celebrarán en el pabellón Anaitasuna una jornada que incluye conciertos de No Children, Tonito Caratone, Raimundo Amador y Kiko Veneno. Ha repartido 4.000 invitaciones.