27-M.- Ayuntamientos de País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria, pendientes de pactos de última hora

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:09

Mañana se constituyen los municipios de toda España

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana, sábado 16 de junio, se celebrará la constitución de ayuntamientos tras las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo. En el País Vasco, lo único seguro hasta el momento es que en Bilbao gobernará el PNV y que el PSE ha decidido respetar la lista más votada, excluyendo a ANV. En Pamplona, otro consistorio rodeado de polémica, parece que finalmente, volverá a gobernar Yolanda Barcina de UPN con la abstención del PSE. En ambos casos la ausencia de ANV en las localidades donde fueron ilegalizados augura una jornada conflictiva.

En Euskadi, el PSE ha decidido respetar la lista más votada, excluida ANV. En los municipios en los que ANV sea mayoría, el PSE se votará a sí mismo. Iñaki Azkuna (PNV) gobernará en Bilbao con los votos de EB-Aralar, mientras en Vitoria PP y PSE han empatado, pero Patxi Lazcoz (PSE) podría arrebatar la alcaldía a Alfonso Alonso (PP), con el apoyo del PNV o de EB-Aralar, mientras que en San Sebastián Odón Elorza (PSE-EE) ganó por quinta vez y podría darse un gobierno PSE-PNV que sería suficiente para gobernar o también PSE-EB+Aralar, aunque los socialistas podrían inclinarse más por esta última opción.

En la Diputación de Vizcaya PNV, EA y EB+Aralar han llegado al acuerdo de respetar la lista más votada, es decir la del Partido Nacionalista Vasco. En Alava, el más votado fue el PP. En Guipúzcoa, el socialista Miguel Buen quiere ser diputado general para lo que necesita el apoyo de EA y de EB+Aralar. Si se traslada al tripartito del Gobierno vasco, el candidato del PNV Markel Olano podría ser diputado general.

En Pamplona, finalmente, parece que volverá a gobernar Yolanda Barcina, de UPN, con la abstención de los socialistas del PSN que, en todo caso, no coincidirán con ANV. Por otro lado, PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida han alcanzado hoy un acuerdo para gobernar conjuntamente seis municipios navarros. Se trata de Barañáin, Zizur Mayor, Villava, Alsasua, Burlada y Olite. La base del acuerdo es que sea apoyada la lista más votada, y queda excluida de cualquier acuerdo ANV.

Por lo que se refiere a Baleares, los pactos municipales han estado condicionados por las negociaciones sobre el gobierno autonómico. Parece que, finalmente, el ayuntamiento de Palma será gobernado por la Aina Calvo que tendrá el apoyo de los dos ediles del Bloc y los dos de Unió Mallorquina. En Andratx gobernará la izquierda, esta vez con un tripartido entre PSOE, UM y PSM, con un alcalde socialista. En Ibiza, el consistorio será gobernado por Lurdes Costa (PSOE-Esquerra pel Canvi ExC). En Mahón ha habido un pacto entre PSOE, PSM; EM (Esquerra de Menorca) con Arturo Bagur (PSOE), que será el alcalde, mientras en Ciutadella gobernará el PP.

En las islas Canarias, Las Palmas será gobernada con mayoría absoluta por el PSC, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, donde el PSC fue el más votado, habrá un pacto de gobierno entre PP y CC.

GALICIA, EXTREMADURA Y CATALUÑA

En Galicia, seis de las siete grandes ciudades gallegas contarán desde mañana con un alcalde socialista --A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol--, mientras que al frente de la Alcaldía de Pontevedra repetirá el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Su investidura está garantizada por el pacto suscrito entre PSdG y BNG.

Las únicas ciudades gallegas en las ya están cerrados los pactos de gobierno son la de Ourense, donde el socialista Francisco Rodríguez será alcalde y el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, co teniente de alcalde; y Ferrol, donde el PSdeG pactó un gobierno bipartito con EU-IU del cual se excluyó el BNG, cuyos votos no son necesarios para que el socialista Vicente Irisarri sea investido alcalde.

Por su parte, en Santiago de Compostela y en A Coruña ambos partidos ultiman los detalles de la alianza de gobierno y confían en cerrar la estructura local en las próximas horas. Los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Javier Losada serán los regidores de ambas ciudades.

En Extremadura, la capital Mérida tendrá como nuevo alcalde a un socialista, mientras que en Badajoz habrá alcalde popular que mantiene la mayoría absoluta. El PSOE gobernará en Cáceres tras doce años de gobierno popular.

Las cuatro capitales catalanas tendrán alcalde socialista con un único tripartito, en Girona entre PSC, ERC e ICV-EUiA. CiU pierde Tarragona donde ERC y PSC, que rozó la mayoría absoluta, han pactado finalmente. Los socialistas consiguieron mayoría absoluta en Lleida y gobernarán en solitario. En Barcelona, ERC ha preferido pasar a la oposición por lo que gobernarán PSC e ICV-EUiA.

CASTILLA Y LEÓN, ZARAGOZA Y ANDALUCÍA

En la comunidad castellano-leonesa, el PP gobernará con mayoría absoluta en Avila, Burgos, Salamanca y Valladolid, el PSOE en otras cuatro: Palencia y Segovia; en León con UPL y en Soria, en minoría con el apoyo de un edil de IU.

En Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch repetirá como alcalde con el apoyo de CHA y PAR. En Huesca, otro socialista Fernando Elboj, gobernará con el apoyo del PAR y en Teruel aún continúa la negociación entre PAR y PSOE.

Manuel Chaves (PSOE) y Diego Valderas (IU) suscribieron hoy el pacto global en Andalucía por el que se comprometen a formar gobiernos respetando la fuerza más votada. Así, en Sevilla, Jaén y Córdoba habrá gobiernos de coalición. En los dos primeros gobernará el PSOE y en Córdoba, Rosa Aguilar de Izquierda Unida.

C-LM, RIOJA Y ASTURIAS

En Castilla-La Mancha, existe la posibilidad de que 75 municipios se gobiernen a través de pactos. PSOE e IU podrían, mediante acuerdos, gobernar en 31 municipios. En Albacete, el único concejal de IU podría dar la alcaldía al PSOE, mientras que en Toledo, los concejales de PSOE e IU darían el gobierno al socialista Emiliano García Page. En Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real gobernará un alcalde del PP.

En Logroño, el pacto entre el PSOE y el Partido Riojano propiciará que el alcalde sea el socialista Tomás Santos con un primer teniente de alcalde del PR. En Comunidada Valenciana, el PP gobernará en las tres capitales de la comunidad, Valencia, Castellón y Alicante. Situción similar a la de Murcia, donde no ha habido necesidad de pactos y Murcia capital, Cartagena y Molina de Segura seguirá en manos de los populares.

Por lo que se refiere al Principado de Asturias, en Oviedo, será de nuevo investido Gabino de Lorenzo, del PP, que ha revalidado su mayoría absoluta y en Gijón repetirá la socialista Paz Fernández Felgueroso, con el apoyo de IU. En Avilés, no hay mañana sesión de investidura ya que el partido independiente Asia ha presentado un contencioso por discrepancias en el recuento de una mesa. La investidura quedará a aplazada hasta el día 6 de julio, aunque la alcaldesa será socialista con el apoyo de IU.

MADRID Y CANTABRIA

En Madrid, Alberto Ruiz Gallardón gobernará con una holgada mayoría absoluta, pero en localidades como Leganés continúa la incertidumbre sobre un pacto de izquierdas puesto que IU ha rechazado la última propuesta del PSOE. En Pinto, la candidata del PP será la próxima alcaldesa del municipio gracias al acuerdo de gobierno alcanzado entre PP y Juntos por Pinto y Coslada será uno de los pocos municipios donde la formación de Gobierno se retrase hasta el 7 de julio, a la espera de la resolución de un recurso presentado por el PSOE ante el TSJM para ganar un edil más.

En cuanto a Cantabria, en Santander el PP revalidó la mayoría absoluta. PSOE y PRC están negociando un pacto global a nivel regional y municipal, que podría afectar a 33 de los 38 consistorios en los que no se ha llegado a mayorías absolutas, entre ellos Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo.