27-M.- Barreda garantiza plazas de residencias para mayores y el pago de guardería privada hasta que se consiga pública

Actualizado 05/05/2007 18:11:56 CET

TALAVERA (TOLEDO), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que garantizará, a los mayores que necesiten una plaza en una residencia de la Tercera Edad, que la puedan tener; el abono del alquiler a los jóvenes que estén inscritos en el Registro de Vivienda si cumplen los requisitos para acceder a una de protección oficial y en el plazo de un año desde su adhesión no la han conseguido; y que se costeará una plaza en guardería privada a los niños si la necesitan "hasta que consigamos" una pública, si los padres tienen derecho según su tramo fiscal.

Así lo indicó el presidente regional en el mitin del PSOE en el que acompañó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --que asistió junto al ex presidente regional, José Bono y al alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas-- en la idea de que "mis paisanos sepan" la intención de garantizar el cumplimiento de derechos a los ciudadanos. "Estoy asumiendo el compromiso" y "lo vamos a hacer por Castilla-La Mancha puede y nosotros queremos", dijo.

Barreda señaló que las elecciones se ganan "el día que se celebran y hay que tenerles mucho respeto" ya que es el momento en el que la voluntad popular se emite libremente. Todos, continuó, "valen lo mismo" y hay que participar y comprometerse y conseguir que "la misión y trabajo que se desarrolla por una región más próspera y de mayor bienestar, no se trunque".

En Castilla-La Mancha, recordó, "tenemos estabilidad política y no hay vaivenes ni zozobras", al igual que una paz social de microclima de consenso con los agentes sociales. Pese a ello, dijo de "los que están enfrente", la oposición, que en las seis últimas elecciones ha habido seis candidatos --y eso "Bono lo sabe muy bien"-- y ahora, otro. Están "siempre cambiando" y eso "es un problema", sobre todo, aseguró el presidente de la región, "cuando los que traen desde fuera ni siquiera nos conocen".

ZAPATERO, EJEMPLO EN FRANCIA

Al igual que hizo posteriormente Rodríguez Zapatero, Barreda se refirió a los debates de las elecciones presidenciales francesas, donde hay dos opciones, la progresista y la conservadora, y los líderes de ambas, tanto Segolene Royal como Nicolas Sarkozy, ponían como ejemplo "a nuestro presidente".

"Cómo han cambiado las cosas", precisó Barreda, constatando que "no hace mucho" en España se envidiaba a las sociedades del bienestar y del norte de Europa ya que "aquí no teníamos de nada, ni democracia ni libertad, ni ningún recurso ni prestación social". Europa era "una referencia" y ahora en España y Castilla-La Mancha "estamos mejor que ellos, y no es exageración, es la pura verdad" y pasa lo que "entonces veíamos solo en las películas".

El presidente de Castilla-La Mancha, que señaló que es necesario el apoyo de la mayoría pero "también el respeto de todos, incluso los que tienen distintas percepciones del mundo y la vida o coloración política", insistió, como el presidente del Gobierno y el alcalde de Talavera, en que la fórmula para conseguirlo es "respetar a todos" independientemente de como piensen.

AGUA Y VINO

Sobre el agua y el vino, recordó que la política hidrológica nacional "por primera vez" se planifica y concibe "sabiendo que aquí está Castilla-La Mancha con sus necesidades", ya que el agua no puede ser "un factor limitante de nuestro desarrollo" y eso, consideró, el Gobierno de España "lo ha comprendido bien".

Por eso, es necesario el agua "para nuestro desarrollo" y que además, el cauce de los ríos "lleve un caudal ecológico", sobre todo a su paso por Toledo y Talavera, donde "debe llevar el volumen de agua que garantice su calidad".

En el caso del vino, recordó que Rodríguez Zapatero "me escuchó" cuando le expresó su preocupación por la Ley del Alcohol. "Me dijo que podía estar tranquilo y ha cumplido", aseguró Barreda.

En la región, destacó por último, las cosas "van bien" y afortunadamente la economía "tira como una moto conducida por Álvaro Bautista". "Nosotros queremos que funcione bien la economía como condición para que funcione bien la sociedad", y que lo haga por tanto la educación, la sanidad y los servicios sociales, concluyó.