27-M.- Batasuna advierte de que los votos de ANV en Pamplona "serán necesarios durante toda la legislatura"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:13

Pernando Barrena sostiene que UPN y PSN están "utilizando Navarra como moneda de cambio de sus intereses particulares"

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena avaló hoy la decisión de ANV de apoyar en el Ayuntamiento de Pamplona la investidura de una candidatura alternativa a la de UPN sin necesidad de alcanzar ningún pacto previo, pero advirtió de que los votos de ANV "serán totalmente necesarios durante toda la legislatura".

Barrena destacó en una rueda de prensa en Pamplona que en la capital navarra y en el restos de ayuntamientos en los que las listas de ANV han podido concurrir, "la izquierda abertzale es la única fuerza con determinación para hacer que UPN sea desalojada de las instituciones".

En el caso de Pamplona, el dirigente de Batasuna advirtió de que el apoyo a una candidatura a la alternativa de UPN está hecha "desde la fortaleza política" y explicó que ANV "no necesita ningún acuerdo previo para hacer en firme la oferta que hizo ayer, porque aunque algunos quieran olvidarlo, con la elección del alcalde o alcaldesa no termina nada".

En este sentido, recalcó que los votos de los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento "serán totalmente necesarios durante los siguientes cuatro años para cualquier política progresista y de izquierdas que se quiera impulsar".

Por otra parte, respecto a los pactos para formar el nuevo Gobierno de Navarra, el dirigente de la ilegalizada Batasuna afirmó que PSN y UPN "han dejado en manos de las políticas de Zapatero y de Rajoy cuál va a ser la política de pactos que se va a realizar en Navarra, lo que representa un fraude que hay que denunciar".

Barrena apuntó que UPN y PSN están "utilizando Navarra como moneda de cambio de sus intereses particulares" y sostuvo que a estas dos formaciones "poco les importa lo que los navarros decidieron por medio de su voto el 27 de mayo".

Al contrario, el portavoz de Batasuna indicó que en UPN y PSN "prima más cómo se posicionan mejor el PP y el PSOE a nivel de estado, y para ello utilizan la situación postelectoral". "Así hablan de cambiar Canarias por Navarra y de tratos de otro tipo que suponen una burla a la voluntad de los navarros, expresada el pasado domingo", añadió.

Por ello, defendió que "de ninguna de las maneras se puede permitir que el futuro institucional de Navarra se pueda decidir en Madrid".

Según Barrena, "en esta ocasión más que nunca hay que reivindicar que las decisiones sobre los futuros pactos institucionales tienen que estar basadas en la libre decisión de la ciudadanía navarra, que dijo el 27 de mayo claramente por un cambio político y un cambio de Gobierno que desaloje a la derecha de las instituciones".

Además, el dirigente de Batasuna recalcó que "si la izquierda abertzale tuviera en el Parlamento de Navarra presencia el Partido Socialista no tendría margen para la indefinición que está mostrando en público". "O directamente tendría que pactar con UPN, haciendo caso omiso al deseo de cambio de la ciudadanía, o tendría que apostar por el cambio político en clave de resolución al conflicto", subrayó.