Actualizado 16/06/2007 20:14 CET

27-M.- Belloch es reelegido alcalde de la capital aragonesa gracias al apoyo de PSOE, CHA y PAR

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue hoy reelegido en este cargo para los próximos cuatro años con el apoyo de los 18 concejales de PSOE, CHA y PAR del total de 31 ediles con que cuenta el consistorio durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital aragonesa, mientras que los 12 concejales del PP votaron a su candidato Domingo Buesa y el concejal de IU se abstuvo.

Tras el aplauso de la corporación y del público asistente al acto en el salón de plenos, y de recibir la banda y el bastón de mando del Ayuntamiento, Belloch pronunció un discurso de investidura durante algo más de 20 minutos, en el que manifestó su interés por gobernar junto a CHA, como ha hecho en los últimos cuatro años, y con el PAR.

Además, presentó sus seis prioridades estratégicas que "deben constituir el núcleo esencial de cualquier pacto", como son el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible; las políticas de vivienda; los servicios sociales; las políticas de sostenibilidad y medio ambiente; el desarrollo de los barrios del AVE y del Portillo, y la culminación del plan de barrios y sus equipamientos.

La necesidad de alcanzar el consenso sobre la ubicación y reforma del campo de fútbol de La Romareda; un régimen especial para la ciudad de Zaragoza, y una política "de lo pequeño y lo cercano", atendiendo a problemas como el estado de las aceras, la limpieza de los jardines o la reparación de "las farolas que no alumbran" fueron otros de los asuntos abordados por Belloch.

Asimismo, tuvo palabras para la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá del 14 de junio y al 14 de septiembre de 2008, donde "nos jugamos la imagen de Zaragoza en España y en el mundo", y que será importante no sólo por lo que ocurra en ella sino para "rentabilizar al máximo sus efectos a medio y largo plazo".

Belloch consideró que tanto la ciudad como la celebración en Zaragoza de la Expo 2008 "nos reclaman que ésta sea la legislatura de los grandes consensos" y "asumo como principal obligación de mi mandato intentar articular esos consensos, tanto en la formulación del nuevo gobierno municipal y del programa en que se apoye, como en la articulación y definición de los grandes asuntos estratégicos de la ciudad sobre los que tendremos que decidir en los próximos tiempos".

Antes del discurso de Belloch tomaron posesión los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, incluido el mismo, 13 del PSOE, 12 del PP, 3 de CHA, 2 del PAR y 1 de IU. Para ser elegido alcalde, Belloch requería al menos el apoyo de CHA, que posee 3 concejales, que junto a los 13 del PSOE sumaban la mayoría de 16 concejales.

No obstante, el PAR otorgó también su apoyo al socialista que durante su discurso y después en declaraciones a los medios de comunicación abogó por la conformación de un gobierno tripartido integrado por PSOE, CHA y PAR.

El pleno se inició con puntualidad y contó con la presencia de diferentes autoridades como el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en representación este último del Ejecutivo autónomo ya que si bien estaba prevista la asistencia del presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, éste disculpó su asistencia esta mañana por asuntos personales.

Además, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el Justicia de Aragón, y Fernando García Vicente, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, entre otras autoridades civiles y militares.

La mesa de edad estuvo formada por dos concejales del PP, José Luis Calvo y Sebastián Contín, el más mayor y el más joven, respectivamente, a la que siguió el juramento o promesa de los concejales, la elección del alcalde y su aceptación del cargo, así como la imposición por parte de este último de la insignia y banda, distintivos del cargo, al resto de ediles del Ayuntamiento zaragozano.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada