Actualizado 16/05/2007 21:44 CET

27-M.- Bermejo acusa al PP de "dar oxígeno a ETA" y afirma que gracias al Gobierno concurrirá menos de la mitad de ANV

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respondió hoy al secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, que es su partido "quien da oxígeno a ETA, desde hace tres años", al realizar un "ataque frontal al Gobierno" utilizando el terrorismo, y recordó que gracias a la acción del Ejecutivo no podrán acceder a las próximas elecciones el 54 por ciento de los candidatos de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En su respuesta a la interpelación urgente presentada por el PP en relación con los intentos de Batasuna de burlar su ilegalización, Fernández Bermejo defendió la actuación de Fiscalía y Abogacía del Estado, que han conseguido que 247 agrupaciones de electores y 133 listas de ANV sean anuladas por ser continuadoras de la formación ilegalizada. Además, destacó que hoy mismo el Tribunal Supremo ha decidido no permitir la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), como habían solicitado fiscal y abogado del Estado.

En este sentido, pidió al PP que reflexione sobre el hecho de que la acción del Gobierno haya supuesto que no pueda acceder a las próximas elecciones el 54 por ciento de los candidatos de ANV y no puedan participar en localidades que agrupan el 70 por ciento del censo electoral.

"ES EL TC Y NO BERMEJO".

El ministro recordó que "la Ley de Partidos nace en el contexto en el que nace" y afecta al derecho de sufragio. Agregó que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han ayudado a interpretar la ley y "han dicho que no todo vale". "Es el Constitucional y no Bermejo el que dice que la ley de partidos tiene límites y que su interpretación es pareja a la Constitución", aseguró el ministro.

"Nuestros verdaderos adversarios hacen regates" para burlar la ley, afirmó Fernández Bermejo para a continuación burlarse con una anécdota de un profesor suyo de la amplitud que permite la expresión de Astarloa de que "400 agrupaciones que se habían colado", a pesar de que "el Estado de Derecho tenía los recursos suficientes para evitar el fraude organizado por Batasuna".

El diputado del PP achacó el que se haya permitido a "centenares de agrupaciones" vinculadas a Batasuna concurrir a las elecciones, a que "el Gobierno ha hecho un uso tramposo de sus capacidades", porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha querido".

El ministro también negó la acusación de Astarloa de que el Tribunal Constitucional había rectificado un párrafo en el que el Gobierno se había basado para no instar la ilegalización de ANV. En este sentido, explicó que en otros puntos de la resolución se mantiene la idea de que es viable la ilegalización de candidaturas sin instar las del partido.

En cuanto a la afirmación de Astarloa de que cuando el PP llegue al Gobierno acabará con "esta política política entreguista y débil" del PSOE, Fernández Bermejo dijo que cuando se tramitó la ley del Divorcio, el entonces líder de Alianza Popular hizo un anuncio similar que nunca cumplió. "No me cuenten lo que van a hacer, que yo ya estaré mayor, porque van a tardar demasiado en volver al Gobierno", agregó el ministro.

Además, aprovechó su intervención para criticar que el portavoz del CGPJ, Enrique López, "que seguramente va a tener larga carrera" con el PP, saliera "a interpretar la sentencia de la Sala del 61" sobre ANV.

Astarloa criticó al Gobierno por no haber instado la ilegalización de ANV a pesar de que "fiscal y Abogacía del Estado han acreditado" que sus listas han sido "instrumentalizadas" por Batasuna. Insistió en que se trata de un partido que desarrolla el programa de Batasuna, que no condena la violencia y que celebra el día del soldado vasco plantando un roble por cada etarra muerto.