Actualizado 21/05/2007 22:20 CET

27-M.- Burguete advierte de diferentes "riesgos" si CDN no está en el Ayuntamiento

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CDN a la alcaldía de Pamplona, José Andrés Burguete, advirtió hoy tras conocerse la encuesta de Cies de "los riesgos" que conllevaría la ausencia de Convergencia en el Consistorio, ya que una mayoría absoluta de UPN "podría generar mayor radicalidad en las propuestas", y el proyecto de Nafarroa Bai "apuesta por una Navarra que forme parte de Euskal Herria".

Así lo afirmó Burguete en declaraciones a Europa Press tras publicarse la encuesta, en la que se estima que Convergencia no conseguirá ningún concejal en Pamplona. "Para nosotros la verdadera encuesta se va a celebrar el próximo 27 de mayo y no se nos pasa por la cabeza que Convergencia no vaya a estar presente en el Ayuntamiento de Pamplona".

Burguete advirtió del "riesgo" que a su juicio supondría "una mayoría de Nafarroa Bai, que se denomina progresista y cuyo hilo conductor es sólo el nacionalismo vasco" y criticó que la coalición liderada por Uxue Barkos apueste "por que Navarra forme parte de Euskal Herria y que deje de tener el sentido de comunidad diferenciada".

"Hay que intentar que UPN no tenga mayoría absoluta, en segundo lugar que entre UPN y CDN tengamos la mayoría suficiente, y si no se dan esas claves, la alternativa sería buscar un consenso que no va a depender de nosotros, porque no sabemos cuál es el marco en el que está dispuesto a moverse el Partido Socialista, que ha estado instalado en una calculada ambigüedad en toda la campaña", sostuvo.

El Partido Socialista, dijo, "se está presentando como la alternativa del cambio, que indiscutiblemente tiene que pasar por el apoyo del nacionalismo vasco".

"El ciudadano tiene que ser consciente de estas incertidumbres y creemos que es necesario un proyecto político como el de CDN, centrado, moderado, integrador, con talante y dialogante, con propuestas encima de la mesa y gente sencilla", recalcó.

Según precisó, es "necesario" que un proyecto como el de CDN esté en el Ayuntamiento de Pamplona "para moderar tensiones y para integrar propuestas".