27-M.-Caballero (PSOE) resalta la voluntad positiva de IU y PSOE para asegurar la gobernabilidad en ayuntamientos de CLM

Actualizado 08/06/2007 16:46:57 CET

Ante la propuesta de IU de reformar la Ley Electoral, el PSOE insiste en tratar la "situación de injusticia" en Guadalajara

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, tras la reunión de PSOE e IU regional para tratar los acuerdos que posibilitarán gobiernos de progreso en la Comunidad Autónoma, resaltó la "voluntad positiva" por parte de ambas de asegurar la gobernabilidad en más de 30 ayuntamientos. Aunque "distintas", "nunca nos hemos negado a hablar con nadie y en este caso tampoco".

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press Caballero, quien destacó que hay más de una treintena de municipios "que en estos momentos están en condiciones de asegurar un alcalde progresista por que los votos de los concejales socialistas y de IU permiten que así sea".

De este modo, en municipios como Albacete o Toledo podrá gobernar el PSOE, mientras en otros, como Seseña (Toledo), podrá hacerlo IU y "estoy convencido de que no tiene que haber impedimentos para que eso sea así". Una vez se alcance el acuerdo, continuó, "vamos a actuar con plena lealtad" en todos los municipios donde tenga vigencia.

Por tanto, este es un aspecto positivo de desarrollar en la región, como el acuerdo a nivel nacional alcanzado por PSOE e IU, y "con propuestas de distinto carácter porque somos dos agrupaciones distintas" aunque "lógicamente estamos en condiciones de avanzar en los próximos días".

Confirmó que a principios de la próxima semana se celebrará una nueva reunión para concretar estos extremos, aunque recalcó la buena voluntad de hacer gobiernos de progreso con el objetivo fundamental del "desarrollo y bienestar de los municipios de la región". Así, la línea del acuerdo nacional "nos compromete y obliga a ambas organizaciones a trabajar en esa dirección".

En este sentido, y acerca del contenido de la reunión y si se trató la Ley Electoral, Caballero indicó que el PSOE ha expresado su idea de modificar la Ley Electoral para "fundamentalmente atender una situación de injusticia que consideramos se produce en el caso de Guadalajara".

Caballero recordó al respecto el compromiso del presidente regional, José María Barreda, expresado públicamente meses atrás de modificar la Ley en este sentido y destacó la disposición a afrontar este cambio teniendo en cuenta siempre los intereses de todos los castellano-manchegos y desde luego, escuchando a las distintas fuerzas políticas". En este sentido, IU "es importante, pero no es menos importante lo que tenga que decir al respecto el PP".