Actualizado 21/05/2007 21:47 CET

27-M.-Caldera asegura que el desarrollo de la nueva normativa permitirá a los emigrantes votar en "todas" las elecciones

Apela a las CC.AA. a que utilicen la red de servicios sociales de los ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (PSOE), aseguró hoy la intención del Gobierno central de "favorecer el voto en urna" para los emigrantes y que éstos puedan ejercer este derecho en todos los comicios, una vez que se desarrolle la nueva normativa.

A preguntas de los periodistas, tras participar en un acto electoral en la capital gallego con el alcalde de Santiago y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, el ministro indicó esta tarde que "no ha dado tiempo" a desarrollar lo previsto en el Estatuto de los Españoles en el Exterior para los comicios del próximo 27 de mayo. No obstante, indicó que en estas elecciones los emigrantes van a poder votar.

Puntualizó que corresponde a la administración electoral desarrollar lo previsto en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y hacerlo "para las próximas convocatorias electorales". Además, confirmó la apuesta por que los emigrantes puedan ejercer su derecho a voto "para todos los comicios, por supuesto".

APOYO A SÁNCHEZ BUGALLO

Por otra parte, Caldera señaló que acudió hoy a Santiago para "apoyar a un magnífico alcalde", en alusión al socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien se presenta por tercera vez y al que las encuestas sitúan al borde de la mayoría absoluta.

El ministro declaró que el candidato socialista a la reelección en Santiago "lo está haciendo muy bien" y recalcó que "tiene una administración muy humanizada, muy próxima a los intereses de los ciudadanos y que se ocupa de ellos". Por ello, auguró que "cuando esto se hace y se hace bien, se suele recibir la confianza de la gente".

Con anterioridad, Caldera participó esta tarde en Santiago en un encuentro electoral con representantes de asociaciones sociosanitarias de la ciudad y de la provincia de A Coruña, a quienes les expuso logros del Gobierno central y "su trabajo" para impulsar la Ley de la Dependencia, Ley de la Igualdad o el Estatuto de Autónomo.

Además de hacer un repaso por la situación económica y laboral de España y las contribuciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su mejora, Caldera ensalzó "el aumento en el gasto social" y la aprobación de la Ley de Dependencia, "que marcará un antes y un después" en el país.

IMPLICACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Según dijo, en Galicia hay 75.000 personas dependientes, de las que entre 10.000 y 11.000 son grandes dependientes y podrán beneficiarse este año de lo previsto en la ley. Recordó que la dificultad de la aplicación de esta norma y el esfuerzo presupuestario hecho por el Estado y las Comunidades Autónomas --ambas ponen 450 millones de euros en este ejercicio-- para sus puesta en marcha.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se declaró "defensor de la implicación de los ayuntamientos" en la aplicación de la Ley de Dependencia y dijo que "espera" que las Comunidades Autónomas cuenten con la red municipal de servicios sociales.

Caldera aludió a la atención a dependientes a través de teleasistencia, atención especializada a domicilio y centros de día. Precisamente, consideró "una fórmula muy buena" la asistencia en centros de día porque contribuye a mantener a los dependientes en el entorno próximo a su familia y domicilio; al tiempo que recordó el "papel esencial" que en esta cuestión desempeñan los municipios.

Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo recordó que, en esta ocasión, concurre a estos comicios municipales con la "prioridad" de centrarse en la atención a las personas.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación