Actualizado 16/05/2007 21:57 CET

27-M.-Carteros advierten de "sobrecarga" en zonas del rural y la periferia de las urbes por la correspondencia electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT alertó hoy de que la correspondencia electoral como tarjetas censales y la propaganda de los partidos está generando una "sobrecarga" a mayores en el servicio postal de zonas del rural y de la periferia de las ciudades.

Una de las zonas más preocupantes, según aseguró a Europa Press el responsable sindical Antonio Manso Bouza, es Noia, en donde los carteros se encuentran con "la imposibilidad de asumir el reparto" de la correspondencia electoral porque de antemano se arrastra "una situación precaria" y es necesario contratar a más trabajadores para evitar "acumulaciones día a día".

Ante esta situación, alerta de que "no es difícil prever una situación de colapso en el reparto". A juicio de Manso Bouza, una situación similar se registra en municipio como Melide, Rianxo, Boiro y la periferia de Santiago de Compostela, donde los refuerzos contratados para la época electoral no son suficientes porque "son gente sin experiencia que malamente pueden sacar adelante todo el trabajo acumulado".

UGT se queja de que no se busca solución a esta situación "muy grave" y lamenta que "se eterniza de forma inexplicable" la implantación de la última reforma realizada hace un año en el rural. "Muchos nos tememos que cuando se implante, dada la evolución en el reparto, ya esté desfasada", afirma.

Las zonas más afectadas por la "saturación" de los servicios postales son el rural y los alrededores de las grandes ciudades debido al crecimiento de habitantes experimentado por éstas. En todo caso, Manso Bouza aseguró que la entrega de la documentación para votar por correo y el envío de los sufragios no tendrá problemas porque se realiza un tratamiento certificado pro correo urgente, de forma que tienen prioridad.