27-M.-CDN defiende un gobierno UPN-PSN-CDN y cree que otra fórmula sería un "flaco favor" a la ciudadanía

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:26

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero José Andrés Burguete, que volverá a ser parlamentario por CDN en la Cámara foral, consideró que la posición del PSN es "complicada" pero que debería apostar por un gobierno "estable" con UPN y CDN, un gobierno "que defienda Navarra como comunidad diferenciada, que se mueva en el marco de la Constitución". A su juicio, "otra alternativa sería un flaco favor a la ciudadanía Navarra".

Según indicó Burguete a los medios de comunicación, puede ser un "inconveniente" la posición en que se encuentra el Partido Socialista, que, dijo, "aspiraba a ser la alternativa y en este momento es una parte de la alternativa". "Adopte la decisión que adopte tendrá efectos positivos y negativos", dijo.

En este sentido, Burguete señaló que habrá una parte del votante socialista que apoye un Gobierno con Nafarroa Bai pero otra parte se lo "recriminará", lo que, añadió, "le causará a medio o largo plazo un perjuicio". "El ocultismo en la campaña sobre lo que se iba a hacer después y los electorales han puesto los datos sobre la mesa y el PSN ya no es la segunda fuerza sino la tercera", expuso.

José Andrés Burguete señaló que le gustaría que la decisión que adopte el Partido Socialista se tome en Navarra pero, agregó, "la experiencia no nos indica eso". "Me gustaría que pesase de manera importante la opinión del PSN aunque la decisión se adopte en Madrid", dijo. El consejero añadió que ahora solo queda tener "paciencia y prudencia".

Burguete apeló a la "responsabilidad" que el PSN "ha demostrado durante años para que haya un bloque constitucionalista que defienda la singularidad de Navarra y que le dote de cierta garantía institucional, que es necesaria".

AYUNTAMIENTO

Preguntado por que CDN no haya obtenido representación en el Ayuntamiento de Pamplona, Burguete indicó que su valoración es "negativa". "Es evidente que hemos perdido representación pero lo importante es que mantenemos la ilusión para estar en el 2011", dijo.

Sobre si hubieran obtenido mayoría absoluta en el Consistorio si se hubieran presentado en coalición con UPN, el convergente dijo que fue algo que en su día se valoró pero finalmente se rechazó. "Lo hecho hecho está y hay que dar cara a lo hecho y asumir la realidad", concluyó.