27-M.-Chaves dice que hay que hablar del "futuro" de Marbella y que las elecciones consolidarán su normalización

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:54

Recuerda que, tras los comicios, la Junta devolverá al Ayuntamiento las competencias urbanísticas, ya que "es lo lógico"

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, afirmó hoy que de lo que hay que hablar ahora es del "futuro de Marbella, de un proyecto de ciudad", y no del pasado, ya que los ciudadanos "tienen derecho a conocer dónde van a vivir en los próximos cinco, 10 ó 15 años". Además, se mostró seguro de que las elecciones del 27 de mayo "consolidarán la vía de normalización democrática, económica, política y social que necesita el municipio".

Precisamente, Chaves indicó que esto es lo que persigue el proyecto de ciudad presentado por el candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, Paulino Plata. A su juicio, el camino hacia la normalidad de la localidad empezó ya con la retirada de las competencias urbanísticas, la disolución de la Corporación municipal y el nombramiento de una comisión gestora, que "ha hecho una gran labor, colaborando con otras administraciones".

El secretario general de los socialistas andaluces, que visitó hoy Marbella, señaló en rueda de prensa que "el proyecto de Paulino Plata es mi proyecto y el del PSOE" y aseguró que con él se tratará de poner en valor a Marbella política, económica y socialmente.

En su opinión, la puesta en valor de Marbella no es un objetivo difícil, ya que cuenta con "recursos humanos, compromiso, riqueza y fuentes de creación de esa riqueza", pero para ello hay que dejar de "hablar del pasado", sentenció, puesto que "ya no tiene ningún sentido", apuntando que "todo lo que ha sido corrupción está en manos de la justicia, que es a quien corresponde determinar las responsabilidades penales y civiles de los que han saqueado las arcas municipales".

COLABORACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

Así, Chaves declaró que "lo mejor que le puede pasar a Marbella" es que Plata sea alcalde, "por el proyecto, por su capacidad de gestión y porque tiene una experiencia demostrada". Además, añadió que "tiene una cosa clara, que es que la solución de los problemas de Marbella y que se pueda poner otra vez en valor, depende de que haya colaboración con los centros de poder que tienen capacidad de decisión, que son el Ayuntamiento de Marbella, la Junta y Gobierno de la Nación".

El dirigente andaluz abogó, por tanto, por establecer "un eje Marbella-Sevilla-Madrid", y rechazó que esa puesta en valor de la ciudad se consiga "utilizando el Ayuntamiento como un ariete contra la Junta de Andalucía o el Gobierno de Madrid, como está haciendo continuamente el PP".

Recordó que la Junta de Andalucía tiene comprometidos con Marbella 1.926 millones de euros en proyectos y afirmó que del decálogo que presentó en Marbella hace un año, "las 10 actuaciones están en marcha, o en grado de proyecto o en grado de ejecución y algunas, incluso, terminadas".

De esos 1.926 millones de euros comprometidos, en este año, según el responsable del Ejecutivo andaluz, "se están ya ejecutando, sin incluir los 100 millones prestados al Ayuntamiento de Marbella, 300 millones".

COMPETENCIAS URBANÍSTICAS

En materia urbanística, insistió en que, una vez celebradas las elecciones municipales del 27 de mayo, la Junta de Andalucía devolverá al Ayuntamiento de Marbella las competencias sobre el urbanismo, ya que "es lo lógico y lo que manda el sentido común".

Además, el presidente de la Junta indicó que sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tendrá que pronunciarse el Ayuntamiento de Marbella que salga elegido. A su juicio, "ahí es donde se tendrán que resolver muchos problemas y muchos de los temas planteados".

PAULINO PLATA

Por su parte, Plata, que junto con Chaves, participó también en un acto público con representantes de colectivos y asociaciones y con el Consejo de Ciudadanos de Marbella, dijo que el PSOE se presenta "como un partido cercano, que es lo que es", y tiene como objetivo que "los vecinos entiendan que la política es una actividad noble y un buen instrumento para mejorar las cosas".

Abogó por recuperar "el valor de la política" en Marbella, de modo que "se salga del populismo, del todo vale y de la idea de que el dinero todo lo puede". Precisamente, aseveró que los vecinos "tienen que sentirse protagonistas del cambio que necesita la ciudad, que debe ser radical, rompiendo con los últimos 15 años".

"Marbella vive de su imagen y necesita que se hagan las cosas de manera ejemplar", manifestó el candidato socialista. Para ello, se tendrá "muy en cuenta" en el proceso de elaboración del programa electoral las conclusiones sobre todos los ámbitos realizadas por el Consejo de Ciudadanos. En esa tarea para "recuperar el tiempo perdido", Plata destacó, al igual que Chaves, la necesidad de colaborar con otras administraciones.