26 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/05/2007 22:07:54 CET

27-M.- CiU avisa que "agotará todos los mecanismos legales" para que las listas independientes incluyan todas las siglas

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

CiU advirtió hoy de que "agotará todos los mecanismos legales para hacer prevalecer el derecho del elector a saber a quién vota", después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya desestimado su petición para que las listas de independientes con las que PSC, ERC e ICV-EUiA concurren a las elecciones locales en algunos municipios deban especificar las siglas de estos partidos.

La federación nacionalista, no obstante, entiende que la JEC "traslada a las juntas electorales de la zona la responsabilidad de que estas candidaturas se identifiquen correctamente" en el momento en el que decida sobre las papeletas de los partidos, que aún no han sido publicadas.

La resolución de la JEC señala que "las papeletas electorales deberán reflejar la denominación y el símbolo que conste en la candidatura proclamada por la correspondiente junta electoral de la zona", una proclamación que ya se hizo efectiva el pasado 1 de mayo con las denominaciones que presentó cada partido el 23 de abril.

Sin embargo, CiU entiende que, con esta frase, la JEC le da a la juntas locales la potestad de decidir los logos y siglas que deberán incluir las papeletas, que aún no han sido editadas.

El codirector de campaña de CiU, Lluís Maria Coromines, explicó a Europa Press que la federación ha incluido este extremo en los recursos contencioso-administrativos que ayer mismo presentaron en todas las circunscripciones electorales en las que existen candidaturas independientes de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Coromines anunció que si el contencioso-administrativo no resuelve de forma favorable sus peticiones acudirán al Tribunal Constitucional (TC) con un recurso de amparo, trámite para el que tienen como plazo máximo este mismo domingo 6 de mayo.

Asimismo, la federación nacionalista considera que "la JEC reconoce que las coaliciones que incorporan otros partidos inscritos en el registro el Ministerio de Interior son entidades diferentes a las coaliciones de Progrés Municipal (PM), de ERC-Acord Municipal (ERC-AM) y de ICV-EUiA-EPM.

EL TRIPARTITO "MIENTE".

En este sentido, el dirigente de CiU aseguró además que los grupos del tripartito "mienten" cuando dicen que se han presentado con una candidatura única en todos los municipios y que, por tanto, la resolución de la JEC no les afecta en el cómputo de votos para las diputaciones provinciales y los consejos comarcales.

Coromines consideró que la resolución "da la razón a CiU" en "unos 60 casos" en total, en los que, aseguró, que tanto PSC como ERC o ICV-EUiA se han presentado como Progrés Municipal, Acord Municipal o Entesa, respectivamente, pero "coaligados a su vez con otros partidos legalmente constituidos", en municipios "como Montroig o Montbrió" (Tarragona).

El dirigente de CiU reconoció que la JEC desestima su recurso en aquellos casos en los que tanto PSC-PM, como ERC-AM o ICV-EUiA-EPM se presentan --bajo otras denominaciones-- coaligados a candidatos independientes que no se han registrado legalmente como partido, lo que representa la mayor parte de casos.

Sin embargo, señaló que "hay unos 60 casos en los que esta coalición si se hace con un partido distinto y legalmente registrado" y "en ésos la JEC nos da la razón" al determinar que "sus votos no podrán sumarse a los de PSC, ERC o ICV-EUiA" en las diputaciones y consejos comarcales.

En cuanto al gran grueso de candidaturas coaligadas con independientes, en los que la JEC no ve problema para que computen como votos de los partidos del tripartito, Coromines aseguró que CiU "sigue estando en desacuerdo con la decisión de la JEC", por lo que agotará también todas las vías legales.