27-M.- CiU cree que el TC no entra "a fondo" en su recurso contra candidaturas independientes

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:55

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CiU mostró hoy su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir a trámite los tres primeros recursos de la federación contra las candidaturas independientes presentadas por ERC en Reus, Valls y Tortosa (Tarragona), pero consideró que el TC "no ha entrado en el fondo de la cuestión planteada" por la federación.

Además, CiU constató que el tribunal "no se ha pronunciado" sobre la legalidad de sumar las listas y coaliciones impugnadas de cara a la constitución de consejos comarcales y diputaciones.

Por ello, reiteró que "se reserva el derecho" de impugnar en su momento estas constituciones en caso de que PSC, ERC e ICV-EUiA "pretenden sumar" las listas de PM, AM y EPM bajo las que se "esconden" socialistas, republicanos y ecosocialistas.

La federación insistió en un comunicado en que su "principal objetivo" era precisamente "hacer evidente" a la ciudadanía que las tres formaciones "se escondían" tras nombres y símbolos que no son los suyos en "más del 40% de los pueblos de Catalunya".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, destacó hoy que el TC "ni siquiera ha entrado a valorar jurídicamente" el contenido del recurso al considera que no tiene "ninguna razón". Para él, "la estrategia política en que está inmersa CiU no tiene sentido".

El secretario de Política Municipal de ERC, Eduard López, vio la resolución del TC como "el final de un espectáculo bastante lamentable" de CiU, que consideró "una huída hacia adelante". López reprochó a CiU haber pretendido "cargarse jurídicamente una práctica absolutamente legítima" y habitual, las listas independientes, por su "inseguridad" en los comicios.

Finalmente, el secretario de Organización de ICV, Màrius Garcia, consideró "perfectamente avalada" por el TC la presentación de las listas impugnadas, y reclamó que CiU deje su "inútil" lucha. Añadió que Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida han hecho "un ridículo espantoso" recurriendo a ese tribunal.