27-M.-Los comicios deben marcar un punto de inflexión en los lugares afectados por el "urbanismo salvaje", según Chaves

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:52

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy que las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo domingo "deberían" marcar un antes y un después respecto al "urbanismo salvaje y a la especulación urbanística".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Chaves manifestó que los próximos comicios deberían marcar un "punto de inflexión" en aquellos lugares afectados por el urbanismo desmesurado de modo que se ponga fin a las urbanizaciones que no contemplan equipamientos y zonas verdes o a aquellas que atentan contra el medio ambiente.

Y es que esto es lo que, según el secretario del PSOE-A, "ha hecho en los últimos años el Gobierno de la nación y algunos gobiernos autonómicos socialistas", entre los que se encuentra, a su juicio, el andaluz que, según manifestó "ha aprobado una serie de leyes que impiden el urbanismo salvaje y se ponen en el camino de un urbanismo sostenible". "Se acabó todo aquello que en muchas zonas ha provocado una saturación de urbanizaciones y de viviendas y que está afectando a la calidad de vida de los ciudadanos", añadió.

Chaves volvió a poner de ejemplo a Andalucía para referirse a las medidas puestas en marcha para luchar contra el cambio climático y reiteró la tendencia hacia "un desarrollo sostenible razonable". Así, explicó que en la región el Plan de Ordenación del Territorio prohíbe que los planes generales de ordenación urbana puedan tener una extensión más allá del 30 por ciento de viviendas y más de un 40 por ciento de suelo urbano.

ELECCIONES PRIMARIAS

Preguntado por el tratamiento que algunos líderes políticos dan a los comicios municipales y autonómicas como si se tratase de unas elecciones generales, Chaves indicó que el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy concibe estas elecciones municipales y autonómicas "como una reválida para él".

Así, el socialista afeó el comportamiento del 'popular' ya que, a su juicio, no piensa en sus candidatos a los municipios y a las Comunidades Autónomas sino que lo hace "pensando fundamentalmente en él y en lo que va a ocurrir con él en las elecciones generales del próximo año".

"Creo que ha entendido estas elecciones como unas primarias", criticó Chaves, para quien dicha actitud supone una "falta de respeto" a los candidatos de las Comunidades Autónomas y los municipios, "que han visto cómo se han hurtado del debate los temas fundamentales que afectan a los ciudadanos".

INMIGRACIÓN

El presidente del PSOE también fue interrogado sobre la actuación de los futuros alcaldes socialistas en materia de inmigración, lo que le llevó a asegurar que los alcaldes tienen que integrar, "con los derechos y deberes propios de los ciudadanos", a aquellos inmigrantes que estén en situación de legalidad en España.

En este sentido Chaves incidió en la importancia de la integración y la convivencia y aludió al pasado emigrante andaluz para explicar que "tenemos que tratar a los inmigrantes que trabajan aquí como nos hubiera gustado que nos hubieran tratado en su momento a nosotros cuando tuvimos que salir de España".

Contenido patrocinado