Actualizado 16/05/2007 20:50 CET

27-M.- Conde-Pumpido afirma que todas las listas vascas son legales y pide que las elecciones "se celebren en paz"

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que las candidaturas que concurren a los comicios municipales vascos "son listas legales de partidos legales" y que "han superado el estricto control de la Ley de Partidos", y pidió "dejar que las elecciones se celebren en paz".

Lo dijo poco antes de que el Tribunal Supremo haya acordado por unanimidad estimar las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía para impedir la inscripción en el registro de partidos de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), al considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Conde afirmó que éste es un Estado de Derecho y explicó que la Fiscalía "no puede entrar en consideraciones políticas", pero que ha cumplido su función al garantizar "con la ley en la mano y aplicando estrictamente lo que dispone la Ley de Partidos" que Batasuna "esté absolutamente fuera de las elecciones".

Destacó que se ha "conseguido" anular "casi 400 listas", excluir "casi a 4.000 candidatos", y asegurar que las listas de Batasuna no pudieran concurrir, tras hacer referencia a la tercera demanda presentada por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la inscripción en el registro de partidos de ASB, que hoy se vio en el Supremo.

"Los que tienen que votar estas listas es porque a las que ellos iban las han anulado", señaló Conde-Pumpido. El fiscal general del Estado recordó que "estamos en una democracia" y que las listas admitidas pueden "ser votadas, evidentemente, por cualquier ciudadano vasco", aunque "no es una cuestión que dependa de la Fiscalía" a quién apoye Batasuna de entre las listas electorales legales.

El fiscal general insistió: "Nosotros hablamos de lo que hemos hecho y de lo que estamos haciendo", mientras que "el futuro será otra cosa completamente distinta. Vamos a dejar que las elecciones se celebren en paz".

Conde-Pumpido hizo estas declaraciones tras la toma de posesión de Teresa Compte como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La consideró "muy bien preparada técnicamente y arraigada en Catalunya, en su cultura y en sus costumbres".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  4. 4

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  5. 5

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"