Actualizado 21/05/2007 19:18 CET

27-M.- Entidades de apoyo a minusválidos envían a los partidos propuestas para mejorar su integración en la sociedad

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) envió a todos los partidos políticos propuestas para que las administraciones locales trabajen por la integración de las personas con discapacidad y enfermedades mentales, aprovechando las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, según informó hoy el comité.

Entre otras propuestas, pidieron considerar la discapacidad como un vector transversal de atención preferente en todas la líneas de actuación de la administración para "eliminar la discriminación evidente que sufre el colectivo y sus familias". En este sentido, los discapacitados destacaron que algunos de los sectores donde sufren discriminación son la vivienda, la formación, el trabajo y los gastos, entre otros.

Como eje transversal para realizar políticas en pro de los discapacitados, este colectivo propuso poner en marcha un plan local o provincial de promoción de la accesibilidad que esté consensuado por los agentes implicados y que se extienda a áreas como urbanismo, nuevas tecnologías y transporte público, entre otros.

Por último, pidieron una mejora del trato fiscal y una reducción del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que consideraron que los discapacitados y sus familias soportan "una carga económica superior a la del resto de ciudadanos".

Cocarmi afirmó que así lo demuestra 'El estudio del agravio comparativo económico', realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, y que revela, según el colectivo, que los discapacitados tienen un coste medio de 27.398 euros superior al resto de ciudadanos.