BARCELONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 86 asociaciones y federaciones juveniles integradas en el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB) presentaron hoy una campaña para que los 200.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que viven en la capital catalana acudan a las urnas municipales el próximo 27 de mayo.
Bajo el lema 'No hagamos el 'guiri'. El 27 de mayo, decidimos juventud', el CJB pretende incentivar la participación de los jóvenes, colectivo tradicionalmente abstencionista, en los comicios de ámbito local, "estrechamente vinculado a muchos de los problemas que los afectan", según explicó hoy la presidenta del CJB, Nuria Galan.
Galan subrayó que la referencia a los 'guiris' en el eslogan se refiere a la actitud "distraída" de los turistas, "que no se implican", aunque no tiene la intención de ser despectiva con el turismo, "una fuente de crecimiento para Barcelona".
Uno de los atractivos de la campaña es el ciclo de encuentros que protagonizarán los cinco alcaldables de Barcelona para presentar sus propuestas en materia de juventud, además del debate entre los cinco candidatos jóvenes de las diferentes formaciones políticas.
Además, el CJB editará una publicación, 'Barcelona Ciudad Joven', que explicará cómo funciona el sistema electoral municipal, incluirá las opiniones de los diferentes partidos, una entrevista con cada uno de los alcaldables y las demandas del CJB.
Entre las reivindicaciones principales del CJB destaca la reconversión de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona en un órgano de Infancia, Adolescencia y Juventud, así como la plena aplicación del plan director de políticas de juventud para el período 2006-2010 aprobado el pasado octubre.
Como propuestas temáticas, las entidades juveniles de Barcelona reclaman equipamientos juveniles en todos los distritos, más pisos para los jóvenes, mejores condiciones laborales, apoyo y cooperación con los países emisores de jóvenes inmigrantes o uso social de los edificios escolares.