27-M.-ERC plantea que algunos ciudadanos sean "canguros" de sus vecinos para paliar la falta de guarderías

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 16:41

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy crear en los edificios la figura de un "canguro familiar" que se ocuparía de "un máximo de cinco niños" de sus vecinos, que fueran menores de tres años, para cubrir la falta actual de plazas de guardería. Portabella subrayó que sería una medida "transitoria" hasta que se acabara con este déficit.

Tras remarcar que se trata de un modelo importado de Francia, Portabella explicó que "el canguro familiar" realizaría un servicio de "asistencia maternal y paternal", para el ejercicio del cual debería tener previamente una titulación de la administración, que se obtendría con una formación similar a la de los puericultores o maestros de guardería.

Junto a una pareja con dos niñas gemelas y en su propia casa, situada en el barrio del Raval, Portabella concretó que la administración "adaptaría" el mobiliario de los pisos a las necesidades de la infancia y controlaría periódicamente sus condiciones, para garantizar una buena atención de los menores de tres años.

Entre las ventajas de este servicio, Portabella destacó la proximidad del "canguro familiar" al hogar de los padres y que costaría a las familias la mitad de lo que supone pagar una plaza de guardería, porque se pagaría "entre todos los vecinos" con hijos de la escalera. Por eso, Portabella propuso esta medida durante la presentación de su "decálogo de ideas para llegar a final de mes".

Las familias abonarían el coste del "canguro familiar" al Ayuntamiento y éste pagaría el salario a los asistentes paternales y maternales, que serían "trabajadores públicos", en tanto que la administración garantizaría la "idoneidad" de estas personas para tener cargo de los menores de tres años.

Portabella, que se marcó como objetivo crear 100 "canguros familiares" durante los próximos cuatro años, subrayó que el Ayuntamiento sólo financiaría las obras de adaptación de los pisos de estos cuidadores, si estos se comprometen a ejercer el servicio de asistencia paternal y maternal durante un mínimo de tres años.

Contenido patrocinado