Actualizado 31/05/2007 20:22 CET

27-M.- ERC presidirá la Diputación de Lleida, aunque dice que no anunciará hasta mañana si pacta con CiU o con PSC

LLEIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

ERC presidirá la Diputación de Lleida a pesar de haber obtenido sólo tres diputados, según confirmó este jueves el presidente de la formación, Vicent Font, quien explicó que tanto CiU como PSC han aceptado esta condición de los republicanos para formar gobierno y ahora ERC debe decidir con cuál prefiere pactar.

La formación republicana no hará público hasta mañana a qué partido mayoritario --CiU que tiene 11 diputados o PSC que cuenta con 10-- da su apoyo para conseguir gobernar el ente provincial. Una vez escuchadas las propuestas de los dos partidos, la ejecutiva provincial de ERC se reunirá mañana viernes y después dará a conocer la opción escogida.

Tras los resultados en las elecciones municipales, el pacto con Esquerra, que tiene tres diputados, se hace necesario y obligatorio tanto para CiU como para PSC para conseguir la mayoría.

Según explicó Font, "las propuestas que nos han hecho son muy similares y ahora tendremos que decirnos por la que nos dé más responsabilidades y más opciones en comarcas". Font también explicó que entre las condiciones de los republicanos para el pacto "incluirían una vicepresidencia y también la dirección de alguno de los patronatos".

Uno de los candidatos a presidir la Diputación es el actual delegado de la Generalitat en Lleida, Jaume Gilabert (ERC), que tendría que renunciar a su cargo por incompatibilidades.

Por otra parte, quien no tiene ninguna opción para presidir el ente es el que fue candidato de CiU a la Aldaldía de Lleida, Isidre Gavín, ya que la federación nacionalista ha decidido que se centre en sus funciones como futuro jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Lleida, por lo que no será siquiera diputado provincial.

El presidente de CDC en Lleida, Ramon Alturo, explicó que el partido prefiere que Gavín "se centre en la Paeria", dado que la federación cuenta "con suficiente gente en comarcas para que puedan llevar a cabo los trabajos necesarios en la Diputación".

No obstante, es sabido que en la formación nacionalista no ha sentado nada bien las continuas declaraciones de Gavín en referencia a sus posibles cargos y a su puesto en la Diputación si hubiera un posible pacto con ERC. Alturo aseguró que "las negociaciones las llevan a cabo unas personas en concreto y que han sido escogidas para tal efecto y el resto se tiene que mantener al margen".

Por su parte, Gavín emitió hoy un comunicado en el que asegura que no hará ninguna declaración mientras que no se haya resuelto toda la cuestión de la Diputación.