27-M.- El escrutinio dejó ver desde el principio el doblete de mayorías absolutas del PP en Asamblea y Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 4:00

MADRID 28, (EUROPA PRESS)

El doblete de mayorías absolutas cosechado por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 27-M se dejó ver con claridad desde los primeros votos escrutados, confirmando así los sondeos a pie de urna que ya vaticinaban la borrachera de votos sobre Génova.

Al final de la noche, el PP veía su marcador incrementado en 10 escaños en la Asamblea de Madrid, en 4 concejales en el Ayuntamiento de la capital, al tiempo que arrebataba al PSOE alcaldías tradicionales como Alcobendas, Torrejón, San Sebastián de los Reyes y Algete.

Sobre las 21:30 horas con el 26,75% escrutado al Ayuntamiento, el partido más votado era el PP, que con el 51,15 por ciento de votos obtenía 31 concejales, seguido del PSOE con 21 ediles. Por su parte IU conseguía con el 9,34 por ciento de votos, incrementar a 5 sus concejales, uno más que en la presente legislatura.

Media hora más tarde, y con más de la mitad del escrutinio realizado, la ventaja del PP sobre el PSOE aumentó con un total de 32 concejales populares, y se recortaba a 20 el dato para el Partido Socialista. La formación liderada por Angel Pérez mantenía a sus cinco concejales en el Ayuntamiento.

Con el 76,27 por ciento escrutado, el PP seguía aumentando la distancia sobre el resto de los partidos, con 33 concejales, frente a la lista de Miguel Sebastián que, a las 22:30 horas, perdía 1 escaño y reducía a 19 sus concejales, dos menos que ahora. Izquierda Unida logró mantenerse.

Finalmente, la victoria popular se consolidaba en el Ayuntamiento resultando ser el partido más votado con el 55,45 por ciento de votos y un total de 34 concejales, lo que le otorga la quinta mayoría absoluta y el mejor resultado cosechado nunca por un alcalde de Madrid.

La candidatura de Sebastián, con el 30,96 por ciento de los sufragios y 18 ediles, supone por su parte el segundo peor resultado de la historia. Para IU, en cambio, su 8,70 por ciento de los votos y 5 concejales supone un ascenso desconocido desde hace una década, cuando superaba el 15% en 1995 gracias a la debacle del PSOE de entonces.

Por su parte, la candidata autonómica, Esperanza Aguirre, tuvo que esperar algunos minutos más para confirmar lo que todos los indicios apuntaban, puesto que el recuento a la Asamblea no comenzó hasta bien avanzado el de las municipales, que ya desvelaban la arrasadora mayoría absoluta de Gallardón.

Los primeros datos aparecieron entorno a las 21:30 horas y mostraron al PP por delante del PSOE por 19 escaños de diferencia. Por su parte, IU conseguía 11 escaños, dos más que los actuales.

Con un 51,96 por ciento escrutado, el PP ya era el partido más votado con el 50,36 por ciento de votos y 64 disputados, seguido del PSOE que con el 35,94 por ciento de los sufragios, lo que le daba 45 escaños. IU con el 9,39 de votos, continuaba con 11 representantes en la asamblea.

A las 23:25 horas, el espacio entre las dos formaciones mayoritarias se incrementaba. Con el 76,19% escrutado, el PP arrebataba al PSOE un escaño más, lo que le daba 65 diputados, frente a los 44 escaños socialistas. Izquierda Unida seguía aferrada a sus 11 representantes.

Finalmente, a la 1:00h, y con el 99,06 por ciento escrutado, el reparto de fuerzas daba un mazazo final a la lista de Rafael Simancas, que vio cómo el PP sumaba un total de 67 escaños, y le dejaba en 42 diputados, tres menos que en la legislatura que ahora acaba. IU sostuvo sus 11 escaños, dos más que en 2003. PARTICIPACIÓN

A lo largo del día, los datos de participación se produjeron en dos oleadas. El primer avance se hizo público pasada la 13:30 horas, y situó la tasa de participación en el 25,60 % en la Comunidad de Madrid. A las 15:21 horas el Ministerio de Interior reveló su primer avance que mostró una participación del 35,21 % de la población madrileña.

El segundo avance ofrecido por el Ministerio de Interior se mostró a las siete menos cuarto de la tarde, dos horas más tarde que en las pasadas elecciones, y situaron las cifras de participación en un 52,63 %. Este resultado mostró un descenso del 2,2 % con respecto a los comicios anteriores de 2003.

Contenido patrocinado