Actualizado 21/05/2007 20:16 CET

27-M.- Fernando Lafuente (PAR) da la "bienvenida" a PLHUS pero dice que "vamos a hacer mucho más" por Huesca

HUESCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PAR a la Alcaldía de Huesca, Fernando Lafuente, dio hoy la "bienvenida" a la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), pero afirmó que "vamos a hacer mucho más" por la capital altoaragonesa.

La candidatura del Partido Aragonés (PAR) al Ayuntamiento de Huesca, que encabeza Fernando Lafuente, ha visitado las obras de PLHUS, junto a la autovía A-23. En el transcurso del recorrido, además de constatar la intensidad de los trabajos, se ha repasado la necesidad de adoptar otras decisiones desde el Ayuntamiento que resulten complementarias y alternativas para generar dinamismo económico e industrial en Huesca. Así, el programa municipal del PAR destaca como objetivo la obtención de suelo industrial de titularidad pública, gestionado a través de la creación e impulso a Sociedad municipal del suelo y desarrollo industrial, con atención al desarrollo de los polígonos en las áreas planificadas por el PGOU y a la modificación de este plan general en la zona Norte afectada por el trazado de la autovía Huesca-Siétamo.

Así mismo, plantea con ese mismo fin, la negociación de un convenio con la SEPES, y la mejora de polígonos industriales existentes, con diversas actuaciones como un centro de servicios comunes, las comunicaciones y víales, iluminación, residuos y limpieza, seguridad o la confirmación de la creación del Polígono del Transporte. También apunta la conveniencia de impulsar las gestiones para el traslado del polígono de Martínez de Velasco (norte).

En cuanto al Instituto municipal de Fomento, "al que el grupo de gobierno ha dado una azarosa existencia hasta hacerlo inefectivo", Lafuente prevé la dotación de estructura material y humana para la atención al inversor y emprendedor, y para la promoción y proyección socioeconómica, transformando al IMF en motor de desarrollo, y lanzando una campaña exterior de promoción.

Una medida llamativa del programa del PAR es la creación de la red de capitales del Nordeste en el eje de la antigua N-240 (Tarragona, Lérida, Huesca, Pamplona), junto con el impulso estratégico a la vinculación de Huesca con el Pirineo en el ámbito turístico, y la participación en las iniciativas de las ciudades del 'Corredor del Ebro' para el dinamismo económico. Lafuente también defiende una mayor implicación del Ayuntamiento y de la ciudad con Walqa, apoyando su ampliación y desarrollo.

Finalmente, el programa del PAR destina un apartado a las infraestructuras de transporte, como factor decisivo en el desarrollo de Huesca, con especial mención a la 'variante sur', el aeropuerto, el desdoblamiento vía ferroviaria Huesca-Tardienta, así como la apertura de los ejes hacia Europa tanto por ferrocarril como por carretera.