PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra alertó "ante la posible configuración" de un próximo Ejecutivo condicionado "por quienes no creen en la defensa del Amejoramiento del Fuero y la Constitución española, tal y como marca y recogen sus propios programas, y por lo tanto podrían acceder jurando o prometiendo sus cargos por imperativo legal".
El consejero portavoz Alberto Catalán trasladó la preocupación del Gobierno de UPN-CDN por el comportamiento de los cargos electos que han jurado o prometido el puesto por "imperativo legal". El pasado día 16, los electos de ANV accedieron a los puestos utilizando esta fórmula, a la que también se acogieron algunos concejales o alcaldes de IU o Nafarroa Bai, caso de Floren Luqui, alcalde de Barañáin, o Jesús Huarte, de Huarte, por la coalición nacionalista.
El Gobierno foral trasladó la firme convicción de que "todo lo que se haga y se haya hecho por el régimen foral, el Amejoramiento y la Constitución" está respaldado "firmemente por la inmensa mayoría de la sociedad navarra". Pidió a los representantes institucionales que "hablen con claridad, rotundidad y contundencia en defensa de los principios básicos que rigen el actual estatus institucional, social y económico de Navarra, que han permitido alcanzar cotas de progreso que nos hace líderes" en España y en Europa.