27-M.-Herrera pregunta al PSOE de qué lado estaba en la salida de 'los papeles' de Salamanca o el reparto de fondos

Actualizado 13/05/2007 17:39:23 CET
Actualizado 13/05/2007 17:39:23 CET

27-M.-Herrera pregunta al PSOE de qué lado estaba en la salida de 'los papeles' de Salamanca o el reparto de fondos

Asegura que, sólo por estar con el Gobierno que claudicó, los socialistas "merecen perder las elecciones" en la comunidad

SALAMANCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, acusó hoy a los socialistas de Castilla y León de no haber estado "al lado" de los salmantinos y de los castellanos y leoneses cuando el Gobierno, presidido por un leonés, "desbarató" el Archivo de Salamanca o en el reparto de los fondos europeos y los fondos de desarrollo.

Herrera atacó a los socialistas con su eslogan 'Estamos de tu lado' y les preguntó de "qué lado" estuvieron cuando el Ejecutivo central ordenó la salida de los 'papeles' de Salamanca y cuando se han negociado los fondos europeos y los fondos de desarrollo rural, que obligarán a la Junta a la elaboración de un plan complementario y con financiación propia.

"Si alguien no está al lado de Castilla y León son los socialistas, un partido descomprometido" con la Comunidad "y algo tendrían que decir los que tienen presencia en el Gobierno", enfatizó Herrera, en el tercer mitin de la campaña, escuchado por casi 1.500 personas que llenaron el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

El presidente ligó lo que dice el eslogan de los socialistas con lo que hacen en realidad y concluyó que "sólo por esa razón merecen perder las elecciones", y añadió que "había que demostrar que estaban al lado de los salmantinos y castellanos y leoneses pero no tuvieron ninguna vergüenza ni ningún empacho en estar al lado del Gobierno y claudicar".

Antes el alcalde de Salamanca, a pocas horas de que Rodríguez Zapatero ofrezca un mitin en Salamanca, advirtió de que "los salmantinos no olvidarán la humillación de la salida de los papeles por su forma, parecía que estamos en Sarajevo o Pakistán, y alguien tiene que pagar esa fechoría que Salamanca no merecía".

"A Salamanca hay que venir también en campaña electoral pero alguno ha perdido tres años y medio". Con esta frase dio Juan Vicente Herrera la bienvenida a Zapatero, que esta tarde, participa en un mitin en la ciudad después del matutino en Valladolid. "Vamos a ganar también a Zapatero en Castilla y León", proclamó, ante los aplausos del auditorio.

DEL GETAFE

El presidente de la Junta aprovechó que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, es aficionado del Atlético de Madrid, y el 'número uno' a las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, del Real Madrid, para trazar un símil sobre la pluralidad del PP. "Yo del Getafe", reivindicó. 'Viva el Getafe', jaleó, sabiendo que el equipo madrileño apeó al Barcelona, el equipo de Zapatero, de la final de la Copa del Rey.

Ante las encuestas que se conocen hoy, en las que mantienen la mayoría absoluta con una horquilla de entre 44 y 49 escaños -tienen ahora 48--, Herrera reiteró que esa "tendencia" refleja dos constantes: que el PSOE va a perder las elecciones y que el PP está en condiciones de repetir los resultados de hace cuatro años, pero antes tienen que trabajar.

Herrera subrayó que su partido comienza a ganar las elecciones en cuanto terminan las anteriores y volvió a criticar al PSOE que pida cambio cada cuatro años. "Sólo quien desempolva cada cuatro años las viejas pancartas, las viejas pelucas y la demagogia raída de la izquierda del siglo XIX pide cambio", aseveró.

A esos "profesionales de la negatividad permanente", a los que también tachó de "sectarios", les recordó que Castilla y León se ha transformado con el esfuerzo de toda la sociedad y les reprochó que ellos se hayan "instalado" en su mensaje negativo y no hayan "empujado" en esa dirección. "El cambio debe estar en ellos", les recomendó.

Sin "jugar con euforia" por los resultados que ofrecen las encuestas y por "respeto" a los votantes, reiteró la petición de trabajo hasta el final para trasladar a los ciudadanos "convicción, ilusión, ambición y el radical compromiso con Castilla y León".