27-M.- Ibarretxe dice que quien quiera "volver a la violencia e incomunicación" tendrá enfrente al PNV y al lehendakari

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 17:20

Pide que "dejen de confundir la reclamación legítima de un pueblo, del derecho a decidir su futuro" con la "violencia miserable" de ETA

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el PNV "no se va a quedar de brazos cruzados", y que "si por alguna mente pasa la intención de volver a la violencia y al pasado destructivo", esa persona "tendrá absolutamente enfrente a todos, al partido y también al lehendakari", con "iniciativas para no permitir que en el siglo XXI la sociedad vasca vuelva a conocer la violencia".

Además, pidió que "dejen de confundir la reclamación legítima de un pueblo, del derecho a decidir su futuro" con la "violencia miserable" de ETA.

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de presentación de las candidaturas forales y municipales de Alava, encabezadas por Xabier Agirre y Mikel Martínez, respectivamente, y al que también asistió el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quien lamentó que "la política se ha reducido últimamente a ver cuánto vale un café", e instó a "volver a los valores de la política".

El lehendakari manifestó que el PNV "tiene que creer en su proyecto" porque es "la columna vertebral de este país desde hace 112 años", desde que "está liderando con sus ideas, que son que el pueblo vasco existe y que tiene derecho a decidir su futuro".

"Si algún día perdemos de vista estos dos grandes objetivos estaremos perdidos", anunció, antes de afirmar que "hay que darle al pueblo lo que es suyo en estos momentos, esto es, la paz y la capacidad de decidir".

En este sentido, añadió que "en el tiempo en que vivimos" nos tenemos que plantear que la necesidad de la paz se puede conseguir, porque querer es poder", y agregó que lo mismo ocurre "con la normalización política y con que podamos decidir por nosotros mismos nuestro propio futuro".

"Y ante las dificultades que estamos viviendo la obligación de un partido que es líder en esta sociedad es decir que no vamos a permitir una vuelta atrás. De ninguna manera vamos a permitir una vuelta a la violencia y a la incomunicación", anunció.

Ibarretxe insistió en que el PNV "no va a estar de brazos cruzados", y advirtió de que "si por alguna mente pasa la intención de volver a la violencia y de volver al pasado destructivo", esa persona "tendrá absolutamente enfrente a todos, al partido y también al lehendakari", con "iniciativas para no permitir que en el siglo XXI la sociedad vasca vuelva a conocer la violencia".

En su opinión, "tenemos que hacer un ejercicio profundo de democracia, que no hemos podido hacer todavía en plenitud", y anunció también que desarrollarán iniciativas políticas "para ir hacia delante". "Se adelanta mirando por el espejo retrovisor pero siempre hacia adelante", reiteró.

Asimismo, el lehendakari aseguró que "defender los derechos históricos de Alava y del pueblo vasco es la solución para el conflicto político", y pidió que "dejen de manejar y de confundir las reclamación legítima de un pueblo, esto es, el tener derecho a decidir su propio futuro, con la violencia miserable de ETA". "Los derechos históricos del pueblo vasco son la constitución del pueblo vasco", afirmó.

PP Y PSE EN ALAVA

Ibarretxe manifestó además que "frente al liderazgo del mundo abertzale", el PP y el PSE "han querido Alava para enfrentarlo al proyecto de Euskadi". "El PNV quiere Alava para que sea otro motor del proyecto vasco, porque es en el proyecto de Euskadi donde Alava ha conocido los momentos de mayor bienestar para sus hombres y mujeres", aseguró.

Tras reiterar que "la aportación del mundo abertzale en Alava ha sido generar espacios de bienestar y de desarrollo", lamentó que "la de quienes han utilizado Alava para oponerlo a Euskadi ha sido la de la dependencia económica y política de Madrid".

Asimismo, indicó que "Zapatero y Rajoy sólo se han puesto de acuerdo para decir no al Estatuto Político aprobado por la mayoría absoluta de la sociedad vasca en el Parlamento vasco". "Se llevan a matar en Madrid, pero el único acuerdo que han conseguido ha sido para decir no al Plan Ibarretxe", apuntó.

Además, recordó que "en los lugares en los que el PNV no obtuvo mayoría absoluta fue echado de las instituciones", y lamentó que el PP y PSOE "en Euskadi están mucho más preocupados en quitar de en medio al mundo abertzale que en darse el gobierno unos a otros".

JOSU JON IMAZ

Durante su intervención, Imaz aseguró que el PNV "va a volver a ganar en Alava" y "va a gobernar en Alava y en Vitoria", antes de añadir que la formación a la que representa "está más fuerte que nunca, y está enraizado en el territorio alavés".

Además, lamentó que "últimamente la política se ha reducido a ver cuánto vale un café", y animó a "volver a los valores de la política", antes de asegurar que "el PNV es un partido de valores".

Tras apostar por "el valor de la persona y de los derechos humanos", recordó que "el nacionalismo que se basa en el respeto a los valores de la persona es democracia", y que "el nacionalismo que no respeta estos derechos es fascismo", y dijo que "de esto tienen que tomar nota algunos".

Asimismo, instó a recuperar también "el valor de la identidad" y "el valor del autogobierno", y dijo que Euskadi "quiere gobernarse a sí misma, que se le respete y pactar desde el respeto a lo que es".

Por último, dijo que el PNV "no puede olvidar que es un partido municipalista", motivo por el cual "no puede olvidar los problemas de la gente", y concluyó asegurando que "cuando el PNV olvide que es un abertzale, dejará de ser el PNV".

AGIRRE Y MARTINEZ

El candidato del PNV a la Diputación Foral de Alava criticó el "modelo agotado del PP", que se basa en la crispación, y que recuerda "un nuevo alzamiento nacional", antes de denunciar la "nula gestión, el enfrentamiento con todas las instituciones y el victimismo".

Ante esto, consideró que Alava "necesita pasar página de la etapa gris del PP", así como "lograr la paz" y "recuperar la ilusión perdida y el orgullo de ser alaveses, vascos y lo que haga falta".

Por este motivo, anunció que el PNV va a trabajar por lograr un territorio equilibrado en el que todos los ciudadanos tengan la misma calidad de vida, y para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Martínez, por su parte, denunció también la crispación del actual alcalde, Alfonso Alonso, y aseguró que el PNV aportará "sosiego", al tiempo que conseguirá que Vitoria "recupere la calidad de vida" que ha perdido en los últimos 8 años.

Consideró que la capital alavesa "necesita un profundo cambio político", y tras asegurar que su formación ha hecho una "oposición constructiva", anunció que van a gobernar para que "entre la luz en el Ayuntamiento" y para "lograr la paz y la normalización".