Actualizado 31/05/2007 16:47 CET

27-M.- ICV-EUiA augura "una nueva etapa" en Barcelona aunque no da por rota la negociación con ERC

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, anunció hoy que, tras estas elecciones, la ciudad de Barcelona "inicia una nueva etapa con nuevas prioridades" políticas que pondrán mayor "énfasis en las políticas sociales, ecológicas, de movilidad y en construir la ciudad desde la cotidianidad y no desde los grandes acontecimientos".

Aun así, Camats no quiso ligar esto a la salida de ERC del gobierno municipal, asegurando que su partido "no da por cerrada la negociación" para tratar de sumar a los republicanos a esta "nueva manera de gobernar".

Camats instó, de hecho, a ERC a "analizar bien sus razones y reflexionar sobre si vale la pena o no poner en riesgo la estabilidad del gobierno municipal" en Barcelona abandonando el Ejecutivo del que forman parte desde hace ocho años. La portavoz ecosocialista recordó a los republicanos que "la ciudadanía, en las elecciones, ha ratificado la necesidad de un gobierno plural de izquierdas y no ha dado oportunidad a la derecha ni a ninguna otra mayoría".

La portavoz ecosocialista señaló que también el equipo de la candidata de ICV-EUiA en Barcelona, Imma Mayol, hizo "autocrítica la noche electoral" y "reconoció" que los tres partidos de gobierno en Barcelona sufrieron un descenso de votos a causa de "una política y un liderazgo determinado" que no ha gustado a los ciudadanos. Por ello, consideró que la respuesta a este toque de atención deben ser "unas nuevas prioridades y una nueva forma de gobernar", en lugar de salir del gobierno municipal.

Camats señaló que los contactos entre los equipos de PSC, ERC e ICV-EUiA en Barcelona prosiguen desde el lunes y aseguró que su formación aún confía en "poder llegar a un acuerdo positivo a lo largo de estos días, más allá de que las posturas de cada uno puedan ser firmes en ciertos planteamientos".

Remarcando la "singularidad" de que "un gobierno de izquierdas sea mayoritario durante tantos años en Catalunya y en Europa", Camats destacó la "necesidad de preservar este gobierno plural, del que invitamos de nuevo a ERC a formar parte".

La dirigente de ICV-EUiA ratifió su "apuesta por un gobierno tripartito", convencida de que es también la apuesta del PSC, aunque reconoció que "sin ERC también es posible un gobierno de izquierdas".

En esta "nueva etapa" política en Barcelona, que instó a abrir a la vista de los resultados electorales, Camats señaló que se deberían priorizar "las políticas sociales, la construcción de la ciudad desde políticas de la cotidianidad y no desde los grandes acontecimientos, las políticas ecologistas y de movilidad y el refuerzo del transporte público".

Camats destacó que estas "nuevas bases" no "son algo que venga de nuevo", sino que se corresponden "con las acciones y el discurso que ICV-EUiA ha mantenido desde el gobierno en los últimos años y también durante toda la campaña".