27-M.- Iglesias (PSOE) se compromete a desarrollar el Estatuto, los nuevos derechos sociales y el crecimiento económico

Actualizado 13/05/2007 17:56:28 CET
Actualizado 13/05/2007 17:56:28 CET

27-M.- Iglesias (PSOE) se compromete a desarrollar el Estatuto, los nuevos derechos sociales y el crecimiento económico

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón y actual presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, explicó hoy que los tres ejes fundamentales que impulsará su partido si gobierna en la próxima legislatura serán el "despliegue" del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el pasado 23 de abril, los nuevos derechos sociales, y "la consolidación de nuestro crecimiento económico".

Iglesias argumentó en rueda de prensa que ha gobernado durante dos legislaturas "y hemos invertido la situación de Aragón desde el punto de vista de la economía y la población" porque "hemos conseguido que crezcan" ambas realidades, hechos que son "sustento de la credibilidad de nuestra posición" y "que estamos explicando en la campaña junto a lo que queremos abordar en la nueva legislatura", con un tono "positivo, sin exageraciones, insultos, sin falsedades", subrayó el candidato.

"Vale la pena que mantengamos una línea que hemos iniciado, que he definido como una línea de cambio tranquilo, sin estridencias, pero de cambio", un cambio "en la política que queremos desplegar en Aragón, de serenidad, que es lo que he hecho hasta ahora porque lo más revolucionario no es hacer llamaradas, sino que los cambios que se introducen sean permanentes", dijo.

Iglesias se comprometió a desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, "que nos coloca en el primer nivel autonómico, con todas las responsabilidades; exactamente las mismas que tiene cualquier otra Comunidad autónoma de nuestro entorno, y no tenemos un entorno sencillo sino a las Autonomías más avanzadas", como son País Vasco, Navarra, Valencia y Cataluña, comentó.

"Con esos competimos y con esos nos medimos y el tener un Estatuto de segunda división hasta ahora en Aragón ha generado una cierta decepción que queremos superar con el nuevo", argumentó Marcelino Iglesias.

El segundo eje que impulsará el PSOE si gobierna en Aragón será "hacer que nuestro crecimiento económico actual --en el primer trimestre de este año hemos crecido una décima y estamos en el 4,3-- sea sostenido en el tiempo y no una cuestión coyuntural" para lo que anunció políticas "de refuerzo de la buena relación entre empresarios y sindicatos" y "de formación del capital humano, especialmente en la formación profesional", así como "insistir en la inversión en investigación y desarrollo".

El tercer propósito principal del PSOE será "que la próxima sea una legislatura social" a través del "reconocimiento de los derechos sociales a las personas que tiene más dificultades" porque "queremos crecer económicamente para tener mejor sanidad, un empleo de más calidad, más población, y llegar en los próximos diez años a los dos millones de habitantes y así tener más peso".

Iglesias especificó que las personas que se beneficiarán de esos derechos sociales serán "las que no puede valerse por sí mismas, que tienen problemas de movilidad y de dependencia", no sólo personas mayores, sino también jóvenes que sufran estas limitaciones.

El candidato se refirió, asimismo, a las políticas de vivienda y reconoció que a pesar de que se han calificado alrededor de 19.000 viviendas de protección oficial "no ha sido suficiente" y "no hemos sido capaces de moderar el precio de la vivienda" y por eso en la próxima legislatura impulsarán la vivienda de alquiler.

CANDIDATO HIDRÁULICO

Marcelino Iglesias se refirió en la rueda de prensa a la visita del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a Murcia, donde prometió 'agua para todos' si gana las elecciones generales, aunque el candidato socialista aclaró que no quería hablar mucho de agua "porque después me dicen que soy un candidato hidráulico y no es mi intención".

No obstante, criticó a Rajoy y respondió a dos preguntas de los periodistas acerca de este tema. De Rajoy comentó que cada vez que va al Levante "hace reaparecer el fantasma el viejo Plan Hidrológico Nacional que el PP sigue manteniendo en su programa electoral y el trasvase del Ebro".

"Cada vez que eso sucede supone una gran desautorización a sus compañeros de Aragón, que ya sabéis en la contradicción en la que están" porque "han sufrido una gran mutación, una gran transformación en Aragón", donde ahora rechazan el trasvase del Ebro, algo que "no es respaldado por sus jefes".

Para el candidato socialista, "el PP en Aragón tiene una posición cosmética" en materia de agua "que es desautorizada cada vez que el señor Rajoy habla" de este asunto. Respecto a las críticas del candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Gustavo Alcalde, sobre la falta de ejecución de las obras hidráulicas que debe impulsar el Ministerio de Medio Ambiente, Iglesias recordó que en Aragón se ha producido "una revisión en profundidad de la política hidráulica" en la última legislatura y "los acuerdos tienen unos meses".

El candidato socialista añadió que esos acuerdos se han alcanzado "con diálogo" en "unos momento duros de la política nacional" y explicó que "construir una gran obra hidráulica" como son los embalses "no se puede hacer de hoy para mañana", además de que "todos los proyectos están en marcha" y están avanzando bien, también las expropiaciones, comentó.

Entre otras obras, Marcelino Iglesias mencionó el embalse de Biscarrués, que pasará de 190 hectómetros cúbicos de capacidad a 35 después del acuerdo de la Comisión del Agua en Aragón, lo que requiere "que hay que hacer un planteamiento técnico diferente" y "estamos encima de la mesa trabajando con los ingenieros".