27-M.-Iglesias sostiene que el PSOE pretende quitar el derecho al voto en las autonómicas y municipales a los emigrantes

Actualizado 05/05/2007 18:30:25 CET
Actualizado 05/05/2007 18:30:25 CET

27-M.-Iglesias sostiene que el PSOE pretende quitar el derecho al voto en las autonómicas y municipales a los emigrantes

El dirigente de IU critica al PP por "bloquear el debate político a tres en televisión" y por su "falta de respeto democrático"

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Asturias y candidato por su partido a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, aseguró hoy que el PSOE "pretende quitar el derecho al voto en las autonómicas y municipales a los emigrantes".

Así, según informaron fuentes del partido en un comunicado, el dirigente de IU criticó hoy en una entrevista concedida a 'Radio Sí', una emisora dirigida por emigrantes españoles en Bruselas, la posición del PSOE en relación a los derechos políticos de los emigrantes. "Recientemente José Blanco anunció que el Partido Socialista pretende impedir que los emigrantes voten en las elecciones autonómicas y municipales. Quieren que los españoles que residan en el extranjero solo voten en las elecciones generales en una circunscripción específica. Es intolerable", dijo Jesús Iglesias.

Jesús Iglesias, se encuentra de viaje en Bruselas desarrollando un programa de actividades organizado por el 'Colectivo de Apoyo a Jesús Iglesias en Bruselas'. En este marco, está participando en diferentes reuniones y encuentros de trabajo con colectivos de asturianos residentes en Bélgica.

Según Iglesias, la posición del PSOE "es un ataque sin precedentes a los derechos políticos de los emigrantes que deben tener los mismos derechos que los asturianos, por lo que hay que poner fin al abandono e indiferencia de la que han sido víctima en los últimos años".

En este sentido, indicó que IU-BA-Verdes defenderá el derecho al voto, al sufragio activo y pasivo, de los emigrantes y también impulsará un paquete de medidas para poner fin a una "administración electoral decimonónica y caciquil". "A modo de ejemplo del tratamiento que reciben los emigrantes, ni tan siquiera les envía las papeletas en las elecciones municipales, tienen que ser ellos quienes soliciten formal y administrativamente el ejercicio de su derecho", afirmó.

Iglesias también denunció la actitud del PP sobre los debates entre los candidatos a la Presidencia de Asturias. "La derecha asturiana bloquea los debates a tres en televisión. El PP no se debe fiar de su candidato y pretende ocultarlo", dijo. Además, señaló que la actitud del PP "no sólo demuestra debilidad política, también falta de respeto democrático porque pretenden impedir que IU/BA/Verdes explique su programa a la sociedad asturiana".