Actualizado 29/04/2007 19:15 CET

27-M.- Investigan el aumento del censo en 22 municipios de la provincia de Burgos

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del INE en Burgos remitió a la Fiscalía General del Estado información sobre 22 municipio o pedanías para que sean investigadas por un posible delito electoral ya que el censo de estas localidad creció más de un diez por ciento en seis meses, según una información de Cadena Ser recogida por Europa Press.

El delegado del INE en Burgos, Donato Ibáñez, explicó que ya se ha pedido información a los ayuntamientos, algunos de los cuales ya han contestado aunque toda la información se remitió a la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, Ibáñez explicó que "hay movimientos de aumento significativo de población que no nos parece normal" por lo que se pidió información a estos municipios, algunos de los cuales ya han respondido mientras que otros "han dado la callada por respuesta".

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que asistió a la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Tordesillas (Valladolid), afirmó que es necesario que algunos entiendan "que al margen de los colores políticos hay que ser demócratas" al tiempo que lamentó que prácticas de este tipo se sigan produciendo tras 30 años de democracia.

Asimismo, Moraleda aseveró que "estos hechos debían hacer pensar al PP, que es quien tiene la mayor responsabilidad de ponerles freno, coto y hacerles desaparecer de la actividad política en un país democrático, que antes de ser conservador se tiene que ser demócrata y después puede se puede ser conservador o progresista, de derecho o de izquierdas, pero antes hay que ser democrático".

Sobre la campaña electoral socialista, Fernando Moraleda explicó que será "imprescindible" que el interés de lo público prevalezca sobre los privado al tiempo que indicó que el PSOE hará una campaña "sin insultos aunque tengamos que soportarlos, y de ideas, por lo tanto, a cada insulto contestaremos con una idea y a cada descalificación con una sonrisa".

Al respecto, el secretario de Estado de Comunicación precisó que la actitud "es también muy importante para el sosiego de la vida pública y a pesar de que alguien quiera crispar la sociedad nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos para trabajar por la sociedad sin crispación".