27-M.- IU de Avilés pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue la campaña de ASIA, a la que compara con el GIL

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:40

AVILÉS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida de Avilés y candidato a la alcaldía de la ciudad, José Fernando Díaz Rañón, anunció hoy en rueda de prensa que los servicios jurídicos de su formación están analizando la posibilidad de denunciar la campaña preelectoral de la Agrupación Social e Independiente de Avilés (ASIA), ante el Tribunal de Cuentas. Díaz Rañón compara la irrupción de este partido, que cuenta actualmente con un concejal, con la llegada a la Costa del Sol del GIL, el partido fundado por el fallecido empresario Jesús Gil. "En aquel caso acabaron todos en la cárcel. En el caso de ASIA, ya sabemos que hay un empresario y un vendedor de copas encabezando su lista, sólo nos falta saber quién será su Pantoja", señaló Díaz Rañón en explícita alusión a la detención de la tonadillera en el marco de la 'Operación Malaya' desarrollada en Málaga y otros puntos de España contra la corrupción.

Para Izquierda Unida, resulta necesario "alzar la voz ante lo que está sucediendo con ASIA", ya que considera "cuando menos llamativo" que un partido con cuatro años de historia y un único edil cuenta en la actualidad "con cinco sedes en la ciudad, una de ellas la antigua oficina de Hacienda" y que esté desarrollando una campaña electoral "que vale millones".

Así, IU prevé pedir al Tribunal de Cuentas "que investigue la actividad electoral de ASIA, sus fuentes de financiación y sus gastos", para comprobar "que se ajustan a la ley electoral". Díaz Rañón señaló que "ya se ha podido ver cómo detrás de esta formación están unos determinados empresarios con claros intereses urbanísticos" y a los que, dijo "conozco muy bien cuáles son sus intereses" porque "trabajé para ese grupo". El edil cree que "la ciudadanía debe saber qué es ASIA y lo que puede suponer" para la ciudad, porque, trazando otro paralelismo con el GIL, "también dicen que son un partido sin ideología" pese a que "todos proceden de la derecha".

"Como no les paremos nos pies nos van a llenar de chalés hasta el parque de Ferrera", dijo en alusión a la presunta participación de empresarios con intereses inmobiliarios en la financiación de la campaña de ASIA. "Ya nos podemos olvidar de las viviendas sociales y a ver qué pasa con la zona de El Nodo", añadió Rañón, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de hoy por la concejala Purificación García.

Ella hizo especial hincapié en el hecho de que la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, hace que "su control sea muy goloso" para los empresarios del sector inmobiliario".