VALLADOLID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez, propuso hoy que el cincuenta por ciento de las viviendas que se construyan en los terrenos vinculados a la operación ferroviaria y al soterramiento del ferrocarril, ante la llegada de la alta velocidad, "estén sujetas a alguna de las figuras de vivienda de promoción oficial".
Sánchez precisó que las zonas afectadas por esta operación "son lo suficientemente amplías como para construir cinco mil viviendas, de las que, según las previsiones, sólo el 25 por ciento de ellas será de carácter protegido".
Por ello, el candidato de IU propuso que al menos el cincuenta por ciento de las viviendas que se construyan tengan algún tipo de promoción oficial, ya sea en régimen especial, como en régimen general, en alquiler o venta para jóvenes.
Asimismo, desde IU se propuso que se integre urbanísticamente a todos los barrios que circundan la zona afectada, que se rebaje la intensidad de edificación, que se repartan los espacios libres por todo el nuevo plan y se conserven todos los edificios catalogados.
Por otro lado, Alfonso Sánchez aseveró que la operación urbanística sobre el entorno ferroviario "se está decidiendo únicamente en función de obtener las máximas plusvalías muy al margen de la participación de los ciudadanos y ciudadanas".
Al respecto, Sánchez indicó que "no se puede permitir que esta operación especulativa permita desarrollar una nueva zona poblacional en la que las capas sociales económicamente más fuertes tengan en el centro de la ciudad un lugar privilegiado frente a los barrios tradicionales, creando una nueva barrera social".