PAMPLONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Pamplona se comprometió hoy a trabajar en la próxima legislatura para que el servicio de transporte urbano comarcal sea gratuito para todos los ciudadanos que lo utilicen antes de las nueve de la mañana.
Esta propuesta se incluye en el programa electoral de IU para las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona del 27 de mayo e incluye la realización de un estudio previo para analizar las consecuencias económicas de esta medida y su impacto promocional. IU se propone también mejorar las frecuencias de las villavesas con más carriles para transporte público y con más líneas.
IU ha incluido en su programa para las próximas elecciones varias de las 623 sugerencias ciudadanas que ha recibido por correo tradicional y electrónico dentro de la campaña 'Libro de reclamaciones y sugerencias', puesta en marcha el 12 de marzo.
Los vecinos reclaman, además de las mejoras en el transporte urbano, más escuelas infantiles, una mejor planificación del carril-bici, centros de día para mayores, y viviendas de protección oficial entre otras propuestas.
La candidata a la alcaldía por IU, Idoia Saralegui, explicó hoy en rueda de prensa que "muchas de las reivindicaciones de los ciudadanos coinciden" con las del partido y que, "lejos de pedir grandes declaraciones de intenciones o una gran dotación", se refieren a pequeños problemas. "Son las cosas que importan de cada día y que UPN no ha sabido resolver", dijo Saralegui.
La candidata de IU explicó que todas las cartas de los ciudadanos serán contestadas, salvo las que son "insultantes" o no tienen remite (cerca de un 10 por ciento), dentro de una campaña para fomentar la participación ciudadana en Pamplona.
Saralegui lamentó indicó "el 'Barcinismo' se ha caracterizado fundamentalmente por el autoritarismo y la opacidad en su actuación, y frente a esto queremos dar un giro radical a la forma de hacer política, un giro que hay que hacer a través de la participación ciudadana".
Tras conocer las propuestas de los vecinos, IU se ha comprometido a impulsar en la próxima legislatura medidas tales como una red de carril-bici que comunique toda la ciudad; la construcción de aparcamientos disuasorios para coches en la periferia de Pamplona, con autobuses lanzadera; la garantía de que el 50 por ciento de la vivienda será protegida; o el fortalecimiento de los servicios públicos.
En este sentido, Félix Martínez, número dos de la lista de IU al Ayuntamiento, afirmó que muchos de los mensajes ciudadanos coinciden en mostrar su "preocupación por la pérdida constante de calidad de los servicios públicos" y añadió que "en la pasada legislatura se ha registrado el mayor índice de conflictividad laboral de las dos últimas décadas".
Félix Martínez se comprometió a apoyar los servicios públicos y pidió al candidato del PSN, Javier Torrens, que "hable claro y diga públicamente de una vez por todas que no apoyará ni sostendrá un gobierno municipal de la derecha". "El PSN todavía no ha roto amarras con la derecha, no se ha emancipado de Barcina", lamentó.
El candidato de IU también lanzó un mensaje a Nafarroa Bai para advertir de que "esa nueva forma de ver el mundo que nos anuncia la señora Barkos en su propaganda no se construye con el viejo nacionalismo ni con los sectores más elitistas y conservadores de Pamplona".
Martínez afirmó que "para defender unos servicios públicos y de calidad, hay que hacerlo desde la izquierda, de forma firme y sin complejos, y es la participación de IU la que va a asegurar que el cambio que se produzca sea percibido por la ciudadanía como un beneficio claro para su situación del día a día".