MURCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU+LV a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, pidió hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que realice una auditoría sobre los gastos pre-electorales y de campaña de todos los partidos políticos, incluyendo Izquierda Unida, ante la "sospecha de una estrechísima vinculación con el dinero del ladrillo y de los 'pelotazos' urbanísticos".
Pujante, quien por ello instó a la Fiscalía a que realice una investigación "a fondo" sobre esta cuestión, se preguntó "de dónde está saliendo todo ese dinero", y pidió una campaña electoral "basada en la información, no en la propaganda, con debate político basado en la argumentación, no en propaganda en la que se impone la lógica del talonario".
Y es que, según Pujante, es necesario que los ciudadanos conozcan las fuentes de financiación electoral de los partidos, ya que "los gastos que presentan algunos de ellos son para echarse al reír".
Como ejemplo, apuntó que la campaña electoral de IU+LV, a nivel regional, supondrá un coste de unos 120.000 euros, frente a los aproximadamente dos millones de euros que gastará el PSRM-PSOE, según los cálculos de Izquierda Unida, en su precampaña regional.
"Nosotros también sabemos el coste de las vallas, de los mupis o de las cuñas de radio", apostilló Pujante, quien insistió en que "lo que queremos es que no haya trampas y que se juegue limpio".
"Queremos saber de dónde sale ese dinero", inquirió el candidato de IU+LV, quien en el caso del PP no se atrevió a realizar una estimación de gasto, ya que "han empezado más tarde su pre-campaña, porque usan las instituciones públicas para hacerla", así como deploró la "manipulación informativa inaudita e inasumible, e información totalmente sesgada" que emana del Gobierno regional.
Finalmente, Pujante apuntó que a estos gastos hay que sumar los de la campaña que los partidos realizan en cada uno de los 45 ayuntamientos de la Región, dentro del ámbito de las elecciones municipales. En IU se financia con ahorro, aportaciones de la militancia y recurso al préstamo personal.
Así, en el caso de Lorca, municipio cuyo cartel electoral de IU+LV encabeza Pujante, la campaña electoral supondrá a esta formación unos 20.000 euros, de los que "cerca de 12.000 euros son un préstamo personal que suscribimos 15 ó 20 afiliados", concluyó.