PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de IUN-NEB en el Ayuntamiento de Pamplona, Idoia Saralegui, criticó hoy lo que su formación considera una "parálisis" de la alcaldesa, Yolanda Barcina, y de su equipo de gobierno, ya que esta legislatura se ha caracterizado, a su juicio, por el "autoritarismo" y por los "desaciertos, que han sido mucho más que los aciertos".
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana para hacer balance de los últimos cuatro años, Saralegui indicó que la alcaldesa ha mantenido una relación "pésima" con los ciudadanos de Pamplona, ya que ha demostrado una actitud "personalista y autoritaria".
"En Pamplona se respira un ambiente de cambio, y esto lo sabe UPN", afirmó Saralegui, quien añadió que la capital navarra "se merece un cambio de izquierdas, para hacer una ciudad de futuro con oportunidades para todos".
En urbanismo, dijo, "la derecha no ha dado una derecha, porque equivocarse ha sido una constante y ha planificado mal". En su opinión, en Pamplona hay "un caos peatonal y circulatorio".
En lo que se refiere a vivienda, apuntó que la alcaldesa ha hecho "mucho menos" que lo que estipula la ley. "En Lezcairu tan sólo se ha planificado el 23 por ciento de vivienda protegida, cuando la ley marca que sea el 50 por ciento", lamentó Saralegui.
En esta línea, criticó que haya un número "elevadísimo" de viviendas desocupadas en Pamplona y que "nunca" se hayan cobrado impuestos, "poniendo excusas de que no se puede saber cuántas viviendas hay".
Sobre medio ambiente, Saralegui manifestó que el panorama es "desolador, lejos del desarrollo sostenible del que habla UPN". Calificó de "deprimentes" las talas de árboles en el centro de Pamplona y lamentó que el Museo del Medio Ambiente "se haya quedado en un canto de cisne".
"No ha habido mejoras en el transporte público para conectar el casco viejo ni en la rebaja de los precios y han faltado propuestas de envergadura", afirmó Saralegui y añadió que el Consistorio actual "no ha apostado por la bicicleta y ha construido unos carriles bici inconexos".
En cuanto a la provisión de plazas en las escuelas infantiles de Pamplona, criticó que más del 65 por ciento de los padres que lo solicitaron no han obtenido una plaza, porque "UPN no ha apostado por ello".
139 MOCIONES
Idoia Saralegui explicó que durante esta legislatura su grupo ha presentado 139 mociones, el 37 por ciento del total, y otras 73 con otros grupos, por lo que IUN-NEB ha participado en más del 55 por ciento de las iniciativas, recalcó.
"El 62 por ciento de las mociones que presentamos no han sido debatidas porque UPN y CDN votaron en contra, algo que es inadmisible", lamentó la concejala.
Por su parte, José Antonio Mancho, concejal de IUN-NEB, criticó las actuaciones del equipo de gobierno en la prestación de servicios, ya que "más que para beneficiar a la sociedad se han dirigido a las sociedades mercantiles".
El concejal lamentó también los "retrasos" en la construcción de instalaciones deportivas y la desatención al modelo D, así como el "colapso" que a su juicio hay en los centros de salud.
Para las próximas elecciones "tenemos ilusión, ideas y capacidad", apuntó Mancho, y afirmó que una iniciativa de izquierdas en el Ayuntamiento "tendrá que contar irremediablemente con IUN".