27-M.- Llamazares acudirá mañana Baleares con la intención de favorecer un "vuelco" electoral y echar al PP del Govern

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 21:07

El coordinador general de IU visitará la red 'Teranyina' en el Polígono de Levante de Palma

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, visitará mañana Baleares para participar en un acto de apoyo a los miembros de las candidaturas del Bloc, con el fin de favorecer un "vuelco" electoral en las islas que consiga echar al PP de las instituciones.

Según información facilitada por la coalición, el mitin con Llamazares tendrá lugar a las 19:00 horas en el Hotel Antillas Barbados de Calvià (Mallorca). Previamente, el coordinador de la Federación estatal de IU visitará a las 16:00 horas las entidades sociales que integran la red denominada 'Teranyina' en el Polígono de Levante de Palma, junto al candidato y la número dos del Bloc per Palma, Eberhard Grosske y Nanda Ramón.

Durante los 15 días de campaña electoral previa a los comicios del 27 de mayo, Llamazares visita un total de 20 municipios. Según comentó a Europa Press, su intención es alejarse de los grandes temas tratados por PSOE y PP "para desviar la atención" y centrarse en los que "realmente importan a la gente".

Tras iniciar el recorrido en Madrid, Llamazares pasó por Córdoba, Montilla (Córdoba), Carmona y Arahal (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz). Dejando atrás Andalucía, se dirigió a Murcia, Seseña (Toledo), Cáceres, Valladolid, Oviedo y Gijón.

Así, después de su paso por Calvià, continuará en Valencia, Barcelona, Sabadell (Barcelona), Zaragoza, Pamplona y Bilbao, para finalmente, regresar a Madrid. El cierre de campaña tendrá lugar en la madrileña plaza de Las Vistillas, lugar tradicional para la federación, a partir de las 20:00 horas aproximadamente, y contará, además de con las intervenciones de Sabanés y Pérez, con las actuaciones musicales de Mojo Project, El Combo Linga, Pachamama Crew y Quinto Parpadeo.

Llamazares aseguró hace unos días a Europa Press que su organización afronta las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo con el objetivo de provocar "vuelcos" electorales allí donde gobierna el PP --sobre todo en aquellas CCAA donde las encuestas lo dan como más factible, como Baleares, Navarra o Madrid--, así como presionar al PSOE para que haga políticas "verdaderamente de izquierdas y progresistas".

Según explicó, su intención es que a nivel autonómico y municipal se repita a "pequeña escala" la estrategia que IU viene desarrollando durante toda la legislatura en el Congreso de los Diputados, donde apoya las políticas sociales que "se demuestran interesantes para los ciudadanos" y critica las que se "escapan de lo que se considera políticas de izquierdas". Agregó que el objetivo es que el PSOE "no se pliegue a otros intereses, ni busque ocupar el espacio de centro por cuestiones electoralistas".

Así, adelantó también que la campaña que va a llevar IU, "a la vista de lo que hacen los dos partidos mayoritarios", se centrará en los problemas que "preocupan realmente a los ciudadanos, sin que haya por medio desvíos de atención interesada como la situación en el País Vasco, el 11-M o el Estatut". Lamentó que estos sean los temas que "parecen interesar" a PSOE y PP, para así "hacer el truco del malabarista a los electores", que se basa en que "mientras se capta la atención con una mano, se hace otra diferente con la otra".

El presupuesto global con el que la coalición afronta estas elecciones es de 3.555.000 euros. De esta cantidad, la Dirección Federal gestiona en torno a 550.000 euros, mientras que el resto se reparte entre las federaciones, cada una de las cuales 'gestiona su parte por su cuenta'. La cantidad destinada para la caravana electoral de Llamazares asciende a unos 70.000 euros.

En lo que se refiere al número final de candidaturas, IU presentará unas 2.250 (en 2003 fueron 1.950), contando con las 17 CCAA y Ceuta y Melilla. En 2003 el único sitio donde no pudo presentar lista alguna fue Melilla, si bien en esta ocasión se presentan junto a Coalición por Melilla, la segunda fuerza política de la Ciudad Autónoma.