Actualizado 15/05/2007 23:13 CET

27-M.- Llamazares acusa a Rajoy de desconocer el "abc de la democracia" y recalca que gobiernan las "ideas más votadas"

TOLEDO, 15 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de desconocer el "abc de la democracia" al plantear esta mañana un pacto para que gobierne tras el 27-M la lista más votada en cada caso. Según dijo Llamazares, en democracia "lo que gobiernan son las ideas más votadas e IU va a intentar gobernar".

Durante un concurrido mitin ante medio millar de simpatizantes en el Centro Social Polivalente del barrio de Santa Bárbara, que registró aforo completo, añadió que si IU puede llegar a acuerdos "programáticos" con fuerzas de izquierdas, va a gobernar la izquierda plural "y no el PP".

"El PP ha dicho que después de estas elecciones quien debe gobernar es la lista más votada. Quiero dirigirme a Rajoy para decirle que no se sabe ni el abc de democracia, puesto que en democracia lo que gobiernan son las ideas más votadas y nosotros vamos a intentar gobernar", argumentó.

En este sentido, criticó que Rajoy haya comenzado esta campaña "prohibiendo fuerzas políticas, luego inmigración y ahora pretendiendo prohibir la pluralidad, los acuerdos entre fuerzas políticas, ante su falta de confianza para hacer amigos". En su opinión, es "llamativo" que el PP tenga "tan poco que ofrecer en estas elecciones, puesto que salvo prohibir, prácticamente nada han ofrecido".

Así, vaticinó que el PP seguramente va a seguir hablando de Batasuna en esta campaña, y planteó que entre ambas fuerzas "hay algo extraño". A su juicio, Batasuna "convoca manifestaciones buscando un franquismo que no existe y el PP hace lo mismo buscando desesperadamente a Batasuna". "¿No será que los extremos se tocan y que unos viven de los otros y los otros de los unos?", se preguntó.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))