MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que aquellos políticos o altos cargos que estén imputados por los tribunales de justicia en casos de corrupción urbanística deben "dimitir sin más, y no estar en ninguna candidatura electoral", al tiempo que pidió "ejemplaridad" para evitar que los ciudadanos caigan en un "cierto escepticismo ético".
En un acto de campaña en el que se reunió con asociaciones ecologistas, vecinales y sociales de Murcia, Llamazares destacó el compromiso de Código Ético que propone IU, en el que, según dijo, "en el momento en que un político esté imputado, debe dimitir sin más".
Igualmente, pidió a los partidos políticos que sean "ejemplares" a la hora de aplicar compromisos similares, ya que "si los ciudadanos ven que casos de corrupción palmarios no tienen una condena política, van a ser muy escépticos a la hora de que esos políticos luchen contra la corrupción".
Llamazares explicó que éste es uno de los argumentos principales de campaña de su formación, junto a otros como los servicios públicos de calidad, otra forma de hacer urbanismo o la financiación de los partidos políticos.
Precisamente, sobre éste último asunto el candidato de IU+LV a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, desveló que su formación ha recibido ofrecimientos, por parte de empresas de la construcción, de financiar parte de la campaña electoral en aquellos municipios donde IU+LV tiene posibilidad de ser 'llave' para formar gobierno.
"Donde hay posibilidad de ser 'llave', empresarios de la construcción se han ofrecido a dar dinero o a financiar parte de la campaña electoral", apuntó Pujante, quien no desveló más detalles al respecto, salvo el de no aceptar estas propuestas. "Por supuesto, les hemos dicho que no", apostilló.
Por ello, Pujante reclamó "transparencia" en lo que respecta a la financiación de los partidos políticos, de forma que "se declare hasta el último euro de lo que se emplee, tanto en campaña como en precampaña".
Y es que, Pujante dijo estar "plenamente convencido" de que "los partidos políticos mayoritarios" de la Región "están siendo financiados por empresas promotoras". Como argumento, comentó que tanto el PP como el PSOE han cifrado su gasto en campaña electoral en 200.000 euros, "que es lo mismo que nos vamos a gastar nosotros, pero a la vista está de que no es así". "No hay más que ver el despliegue", añadió.
Pujante abordó este asunto tras exponer el miembro de 'Murcia no se venda', Felipe Iracheta, su preocupación por la relación entre el urbanismo y la fiscalidad y, como propuesta, llegó incluso a pedir que los coches de las empresas lleven obligatoriamente el anagrama mercantil en la puerta. "No entiendo que una empresa pueda dar dinero a un partido político. Es que votan las empresas", se preguntó Iracheta.
Al respecto, Pujante le comentó que, en una reciente reunión con el sindicato de técnicos de Hacienda, le dijeron que "las empresas de construcción de la Región defraudan a la Hacienda pública unos 304 millones de euros del Impuesto de Sociedades".
MÁS INSPECTORES
Por ello, Pujante reclamó más medios en la inspección y, como primera medida, propuso que unos 50 técnicos destinados a la inspección del tramo que va hasta los 1,8 millones de facturación por empresa, pasen a ocuparse del tramo que va desde los 1,8 a los 6 millones de facturación "que es donde se da el mayor fraude, pero sólo tiene cuatro inspectores".
"Necesitarían 40 años para analizar toda la fiscalidad de este tramo, cuando curiosamente este tipo de delito prescribe a los cuatro años", añadió Pujante, quien también propuso que el fiscal jefe cuente con técnicos especializados para poder perseguir los delitos relacionados con la fiscalidad.
Asistieron a este acto sectorial, además de las candidatas de IU+LV a las Alcaldías de Murcia y Cartagena, Esther Herguedas y Victoria Rodríguez, respectivamente, miembros del Foro Social, de Foro Ciudadano, Ecologistas en Acción, Coordinadora contra la autopista Cartagena-Vera, Murcia no se vende, Sterm, Asociación de Vecinos de La paz, y Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otros.