27-M.- Llamazares expresa la disposición de IU para formar "mayorías alternativas de izquierdas" en Navarra y Baleares

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 17:05

Afirma que el PP "pierde poder político" y avisa al PSOE de que "no puede dormirse en los laureles y tiene que ponerse las pilas"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, expresó hoy la disposición de su organización para, juntos a sus "coaligados", llegar a "acuerdos de gobierno" en Navarra y Baleares, para "construir mayorías alternativas de izquierdas" en ambas CCAA con un "perfil progresista".

En rueda de prensa en la sede de la coalición después de la reunión de la Comisión Permanente de IU para analizar los resultados electorales, hizo un llamamiento a la izquierda en su "pluralidad", a las fuerzas nacionalistas de izquierdas y al PSOE para "configurar gobiernos de progreso y sociales, tanto en Navarra como en Baleares".

En términos generales, Llamazares realizó una valoración "positiva" de los resultados cosechados por IU, aunque también "prudente". "Es positiva porque IU y sus coaligados mejoran en votos, en concejales, igualamos en número de diputados autonómicos y tenemos más poder político, de manera que determinamos más que hasta ahora", explicó.

Además, el líder de IU expuso que la coalición va a contar ahora con representación en varias capitales de provincia en las que no tenía hasta ahora, e insistió en la importancia de las Comunidades navarra y balear.

"EL PP PIERDE PODER POLÍTICO"

En cualquier caso, reconoció la necesidad de la prudencia porque en estos comicios se ha constatado que la derecha "moviliza a su electorado", que la estrategia de "crispación" del PP tiene resultados en la movilización de sus votantes. Eso sí, puntualizó que a pesar de eso el PP "pierde poder político".

A su juicio, también ha quedado constatado que frente a esa movilización del electorado de la derecha, quien "de alguna manera protagoniza la recuperación del poder político es el conjunto de la izquierda y no sólo el PSOE". Para el líder de IU, "quien sale con capacidad de gobernar es el conjunto de la izquierda plural".

Llamazares reconoció que desde la coalición también quieren ser prudentes porque en algunas zonas se han producido resultados "agridulces" para ellos. Apuntó que la tendencia general es "positiva", con lugares en los que mejoran -mencionó Murcia, Zaragoza, Huesca y Euskadi en general- pero lamentó haber perdido la representación en el Parlamento de Extremadura, algo sobre lo que hay que "reflexionar".

Preguntado acerca de la perspectiva de IU ante las generales, consideró que el resultado de las municipales, que les da "por encima del 7 por ciento" -sumando a IU todas las coaliciones repartidas por el país-, les permite ser "optimistas" de cara a las elecciones generales, porque IU puede "aspirar a reforzar sustancialmente" su grupo parlamentario.

Eso sí, matizó que eso se producirá si se produce una "reflexión" sobre la abstención de izquierdas y si se logra "relanzar la agenda de izquierdas". Así, avisó al PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no puede dormirse en los laureles y tiene que ponerse las pilas". "Le vamos a exigir que relance la agenda de izquierdas, para que el electorado de izquierdas tenga materia, sobre todo el abstencionista", añadió.

RELANZAR LA AGENDA DE IZQUIERDAS

Insistió en que IU emplaza a Gobierno y PSOE a un relanzamiento de la agenda de izquierdas, ya que la derecha moviliza a su electorado con la "agenda simple de la manipulación de la política antiterrorista". Frente a esto, consideró que la izquierda tiene que "despejar la incógnita de la abstención de izquierdas a través de ese relanzamiento, de una agenda social, ecológica y laica del país".

"Expresamos nuestra disposición a liderar en la izquierda ese relanzamiento. hacia las próximas generales. La izquierda puede ahora hacer una valoración positiva en términos de resultado y poder, pero tiene que ponerse las pilas en relación a la abstención para relanzar además una agenda política de izquierdas que movilice a su electorado", recalcó.

Sobre la abstención de izquierdas, se mostró "preocupado", por lo que expresó su disposición a "comenzar una reflexión y un debate en el seno de la izquierda", para ver qué se puede "mejorar y aportar" para que esta abstención de izquierdas "disminuya o se acabe".

LLAMADAS DEL PSOE

Preguntado por si había recibido ya alguna llamada desde las filas socialistas para concretar acuerdos en las ciudades en las que éstos son posibles, se limitó a decir que no ha "cogido ninguna llamada porque estaba reunido", aunque apuntó que hablarán "en los próximos días".

Recordó que actualmente hay un acuerdo "tácito" entre IU y PSOE que ahora se puede "reeditar y revitalizar", basado en que la fuerza de la izquierda que tenga mayoría sea la que gobierne. "Queremos sumar a este acuerdo un compromiso programático que no sea únicamente dejar gobernar, sino dejar hacerlo con contenidos fuertes, relacionados con transparencia, giro social y desarrollo sostenible. Estamos abiertos a hablar con el conjunto de fuerzas de la izquierda, que es la alternativa, y no sólo el PSOE", resaltó.

En la ronda de preguntas, Llamazares contestó a la situación actual de diversas ciudades y autonomías. Sobre Córdoba, lamentó que el PP haya conseguido "en parte" su objetivo de convertir estas elecciones en unas "primarias", y agregó que "es también cierto que en estos momentos el resultado conjunto de la izquierda es superior al de la derecha".

Según dijo, en IU están "muy satisfechos" de haber "aguantado en Córdoba la bipolarización y la conversión del 27M en primarias". Por tanto, felicitó a Rosa Aguilar, al conjunto del grupo municipal y de la organización en esta ciudad, porque "ha logrado mantener la mayoría y las buenas prácticas en Córdoba".

Respecto al escenario en Pamplona y un posible pacto con Acción Nacional Vasca (ANV), recordó que IU no es "actor" en ese ayuntamiento, por lo que puntualizó que serán los implicados los que "tendrán que decidirlo". Respecto a la Comunidad Navarra, ofreció de nuevo un acuerdo "progresista y plural frente al monolitismo de los últimos años", para cambiar además el clima "tóxico" creado "artificialmente por el PP". "La izquierda puede hacer una labor pedagógica en Navarra", apostilló.

En Extremadura IU ha perdido la representación en el Parlamento, y Llamazares manifestó "todo el apoyo" de la Dirección Federal para hacer un "análisis tranquilo y revitalizador" del proyecto, para la "reflexión y la reactivación". Además, afirmó que es un resultado "puntual" que tiene explicaciones en la "dinámica general de la movilización del voto de la derecha y el cambio de candidato del PSOE".

En cualquier caso, recordó que IU mantiene representación municipal en Extremadura, por lo que aunque reconoció la "incomodidad para los compañeros de IU" allí, quiso resaltar que el marco general en esta Comunidad "también es positivo".

Sobre lo sucedido en Madrid, donde IU ha subido tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, subrayó que se demuestra que la coalición es "la fuerza que mejor planta cara a la derecha", y lamentó la "incapacidad genérica del PSOE para movilizar al electorado de izquierda". Por eso vio "necesaria una reflexión" del PSOE en Madrid.

"RELANZAR" EL PROYECTO DE IU

Finalmente, abogó por, una vez pasadas estas elecciones, "relanzar" el proyecto de IU, "contribuir" a su "revitalización", porque, según dijo, en estos resultados hay una "base sólida para revitalizar y relanzar el proyecto" de la coalición.

Llamazares explicó que esto debe hacerse en base a dos criterios, que son la "apertura" al conjunto de la sociedad, que "es mayoritariamente progresista y de izquierdas", y fomentando la "unidad del conjunto de IU en su diversidad". "Abriéndonos más a la sociedad, fortaleciendo las alianzas de los últimos años y fortaleciendo la unidad interna en la diversidad", sentenció.