27-M.- Llamazares (IU) considera que la Expo "parece ser más una oportunidad de especulación" que de "modernización"

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:13

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy en Zaragoza la actitud ambigua del PSOE en Aragón, "cuyo principal símbolo es la Exposición Internacional de 2008, que iba a ser y debería ser una oportunidad para la modernización de Aragón, aunque cada vez parece más una oportunidad para que unos pocos especulen".

Llamazares, además, afirmó en rueda de prensa que "en Aragón asistimos a la recuperación evidente de IU, con un pie puesto en muchos municipios y ésa es la novedad en Aragón en estas elecciones, con una posición decidida frente a la derecha y también decisiva, porque presenta un programa de izquierdas".

El coordinador general de IU estuvo acompañado por el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, José Manuel Alonso, y el coordinador general de IU en Aragón y candidato a la Presidencia en el Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, quien manifestó que "confiamos en un acuerdo por la izquierda y con la izquierda".

Alonso quiso volver a remarcar la posición de su partido respecto a la Expo y recordó que en IU "apoyamos en su momento la Expo, y la seguimos apoyando, porque pensábamos que era una oportunidad de sacar a Zaragoza de un retraso histórico", y comentó que hasta hace cinco años el Tercer Cinturón estaba sin cerrar. Además, añadió que "representaba la posibilidad de poner a Zaragoza en el plano internacional del agua y el desarrollo sostenible".

Sin embargo, a pesar de manifestar su apoyo al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al Consistorio y al Gobierno de Aragón, Alonso matizó que "somos muy críticos con su gestión porque no se ha hecho nada" para evitar que la Expo se convirtiera "en un caldo de cultivo para la especulación, que ha conllevado la subida del precio de la vivienda" y que "Zaragoza sea la quinta ciudad más cara".

Asimismo, Alonso manifestó que "no se ha promovido ninguna medida contra la vivienda vacía, de la que existe un registro en el Instituto Nacional de Estadística" y criticó que "no se aplica el artículo 12 de la ordenanza municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que dice que se gravará la vivienda vacía".

Por otra parte, Alonso señaló que "el azud del Ebro es insostenible y, al final se va a construir con dinero público, por lo que creemos que se van a devengar partidas de otras cuestiones".

Además, "no se ha cumplido con la 'Expo social' y la Expo se va a limitar al meandro de Ranillas" por lo que "solicitamos que se recuperen los principios sobre los que se articuló la Expo", insistió Alonso.

Por último, José Manuel Alonso aseguró que "IU está en condiciones de garantizar que no permitirá que la derecha gobierne en Zaragoza, si está en nuestras posibilidades". Si eso pasara porque entrará este partido en el gobierno municipal, "exigiremos que el programa contemple los presupuestos sociales y participativos, una gestión de la vivienda vacía, respetar el Plan General de Ordenación Urbana y poner fin a la expansión insostenible en Zaragoza". Sin embargo, consideró que "o cambian mucho las cosas, o IU exigirá políticas de izquierda en la oposición".

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que "si van a necesitar a IU para gobernar será con un programa de izquierdas" por lo que, ante un posible pacto, "será necesario elaborar un programa de gobierno que asuman todos los partidos y no un reparto de sillones". Este programa tendría varias condiciones por parte de IU, entre ellas "no quitar impuestos, no martirizar los Pirineos, parar la especulación y cerrar las diputaciones provinciales".

"Biel (PAR) presume de ser la garantía para que no gobierne ni avance la izquierda", expuso Barrena, al tiempo que añadió que "lo que pasó hace cuatro años fue que el PAR hizo una pirueta extraña y cambió de pareja, lo que generó una situación de irresponsable desgobierno y que Marcelino Iglesias aceptó".

Asimismo, señaló que "gracias a IU en las Cortes de Aragón, se consiguió una dotación de siete millones de pesetas para equipamientos para la Educación", así como un plan de equipamientos sanitarios.

En relación a la instalación de una posible base de la OTAN, Alonso instó a los líderes socialistas a que "se comprometan definitivamente a no traer la base de la OTAN", a lo que Barrena añadió que "el PSOE incumple su base social y sólo destina el 0,2 por ciento al fondo de cooperación con el desarrollo del Tercer Mundo". En este sentido, "hay que apostar por la paz desde una postura antimilitarista", apostilló.