TOLEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha acatará lo que decidan los tribunales en relación al recurso presentado por Izquierda Unida contra la convocatoria electoral, aunque entiende que la Ley "se ha respetado".
Así lo indicó a preguntas de los medios, el vicepresidente primero del Ejecutivo autónomo, Fernando Lamata, durante la inauguración del seminario internacional 'El reflejo de las Tres Culturas en los personajes de El Quijote'.
A su juicio, la convocatoria de elecciones realizada por el presidente regional, José María Barreda es "acorde" con la Ley Electoral, con el Estatuto de Autonomía y con las normativas nacionales que regulan esa materia, aunque "habrá que esperar a la decisión de los tribunales".
Izquierda Unida presentó la semana pasada un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) solicitando que se suspendan las elecciones a Cortes regionales y que la Ley Electoral se adapte a la población existente en la Comunidad Autónoma.
El recurso de IU se basa en el artículo 23.2 de la Constitución Española que regula el acceso de los ciudadanos "en igualdad de condiciones" a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes, y en el artículo 152.1 de la Constitución Española que establece un imperativo de proporcionalidad común a los sistemas electorales autonómicos.